Facua denuncia un supuesto timo en la venta de jamón polaco como granadino

La asociación lleva ante Consumo a Comapa, la mayor distribuidora de ibéricos de España, que vende sus productos en los lineales de Carrefour
cof
photo_camera cof

La organización de consumidores Facua ha denunciado a Comapa, la mayor distribuidora de ibéricos de España y proveedora de los supermercados Carrefour, por vender supuestamente jamones de Polonia como si procedieran de cerdos criados en Granada, bajo la marca Jamones Sierra de la Alpujarra.

La asociación presentó su reclamación ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tiene su sede la compañía —que ha sido investigada por comercializar patas de cerdo curadas con gusanos—. En un comunicado, Facua explicó este jueves que la etiqueta indica textualmente "Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón Curado". La propia patronal de productores de La Alpujarra denunció que las viandas provienen de cerdos criados en Polonia, cuya carne ha sido curada y envasada en zonas como Segovia, aunque en ningún caso en la región granadina.

Facua considera que el etiquetado puede llevar al consumidor a engaño. Esta semana era posible encontrar ejemplares en supermercados Carrefour como el de Ourense.

Fruto de otra denuncia, la organización logró la apertura por parte de la Junta de Castilla y León de un expediente sancionador a la empresa Cien por Cien Pata Negra S.L., situada en Guijuelo (Salamanca).

El proceso se debe a que la firma destaca su nombre en el envoltorio de sus jamones, lo que induce a creer que se trata de productos de la denominación de origen pata negra. Facua incide en que las normas europeas estipulan que la indicación de origen "será obligatoria" si la información que acompaña el alimento o la etiqueta en su conjunto "pudieran insinuar que tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente" al real. Asimismo, recuerda que el decreto que regula los derivados cárnicos en España explicita que la marca comercial no puede contener indicaciones que "confundan al consumidor".

Comentarios