Fagor entra en el anunciado concurso de acreedores

Fagor Electrodomésticos ha presentado hoy la solicitud de concurso de acreedores, según ha confirmado la cooperativa vasca, lo que pone fin a casi un mes de frustradas negociaciones para lograr financiación con la que salvar a esta empresa, germen y buque insignia de la Corporación Mondragón.

La compañía vasca ha informado en un comunicado de que hoy ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián el concurso voluntario de acreedores, y que en los próximos días hará otro tanto con sus sociedades filiales Edesa, Grumal y Project, que continúan en preconcurso de acreedores.

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ha lamentado "no haber podido contar con la financiación suficiente para continuar con la actividad productiva" y "salvaguardar así los intereses de sus empleados, socios y acreedores".

La compañía ha buscado sin éxito desde el 16 de octubre, fecha en la que solicitó el preconcurso, el respaldo económico de "la Corporación Mondragón, instituciones públicas, fondos de inversión, entidades financieras y otras compañías del sector" para poner en marcha un plan de reestructuración que le permitiese afrontar los más de 800 millones de euros de deuda que arrastra.

Será ahora el administrador concursal designado por el juez el que determine o bien la "viabilidad" de Fagor "para alcanzar un convenio con los acreedores" o, por el contrario, "la fórmula para hacer frente a los compromisos a través de su liquidación".

La Corporación Mondragón ha asegurado que "colaborará" con Fagor Electrodomésticos para intentar salvar "aquellas unidades productivas" de la compañía que "sean rentables" en el proceso concursal "que se abre ahora".

Fuentes del grupo Mondragón han dicho a EFE que mantienen activos los "mecanismos de solidaridad" para recolocar a los trabajadores de Fagor, que ya se han utilizado en otras ocasiones para el mismo fin, aunque nunca en una situación de esta magnitud, ya que son 2.200 personas las que han quedado en paro en Euskadi.

La empresa, antes de enviar este comunicado oficial, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Fagor Electrodomésticos Sociedad Cooperativa y su filial Fagor Ireland Ltd. habían presentado  dicha solicitud.

Fagor Brandt podría beneficiarse del fondo de "resistencia económica" de 380 millones de euros que ha presentado hoy el Gobierno francés para ayudar a empresas en crisis, ha asegurado el ministro galo de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg al asegurar en la emisora de radio France Inter que éste "Forma parte de nuestros objetivos".

La que no ha resultado fructífera es la ayuda de tres millones de euros en avales ofrecida por la Diputación de Vizcaya para reflotar la factoría Edesa de Basauri.

Comentarios