Fagor solicita formalmente el concurso de acreedores para la cooperativa Edesa

Fagor Electrodomésticos ha presentado hoy la solicitud de concurso de acreedores para la cooperativa Edesa de Basauri, Vizcaya, han informado fuentes de la empresa vasca.

Esta petición al Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián se cursa dos días después de que su titular, José Malagón, dictase sendos autos declarando el concurso voluntario de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales Fagor Ireland y Mastercook.

Edesa había previsto hacer la solicitud el pasado lunes, pero lo pospuso ante la necesidad de recabar toda la documentación necesaria para cumplimentar el trámite y la ha presentado a última hora de la mañana.

Las fuentes han indicado que mañana o la próxima semana Fagor Electrodomésticos hará otro tanto con sus sociedades filiales Grumal y Proiek, que continúan en preconcurso de acreedores.

La caída de Edesa ha sido especialmente controvertida ya que, en un principio, parecía que la fábrica vizcaína, que cuenta con 230 trabajadores, podía ser la única del grupo Fagor Electrodomésticos que mantuviera al menos parte de su actividad.

Los trabajadores de Edesa, que están acogidos al régimen de cotización de la Seguridad Social, han celebrado diversas movilizaciones en defensa del empleo en esta empresa, que llegó a ocupar a más de 3.000 personas y que cuenta con 72 años de historia.

Comentarios