La falta de relevo generacional en el lácteo achica un sector que perdió 5.000 granjas en 7 años

La asociación Terra e Leite lanza recetas para que las explotaciones resistan los vaivenes de precios y urge un plan estratégico para el sector

Vacas frisonas en una explotación ganadera. XESÚS PONTE
photo_camera Vacas frisonas en una explotación ganadera. XESÚS PONTE

Detrás de la fuerte reducción del número de explotaciones lácteas en Galicia en los últimos años se encuentra en muchos casos la ausencia de nuevas generaciones de ganaderos dispuestos a coger las riendas de aquellas instalaciones que echan el cierre por la jubilación de sus titulares. Esa falta de relevo generacional es una de las principales causas por las que la cifra de granjas con entregas de leche en la comunidad descendió en unas 5.000 entre 2010 y 2017, un año que cerró con 8.014 en activo.

Así lo ponen de relieve expertos en el sector, que dan por hecho que los problemas para encontrar continuidad a la actividad en el campo entre los jóvenes se incrementarán por "dous factores limitantes " adicionales a la dedicación plena que requiere pilotar una explotación: "a necesidade de investimentos " para crecer y profesionalizarse y la "falta de terras". Es una de las conclusiones extraídas de unas jornadas sobre la situación y futuro del sector que organizó la Asociación Galega Terra e Leite en diciembre y que se presentaron ayer en A Coruña junto a una veintena de propuestas. Entre ellas figura la puesta en marcha de "medidas efectivas para facilitar a sucesión", abogando por crear "un mercado de explotacións e mecanismos e intrumentos que faciliten e incentiven a incorporación á actividade leiteira".

Ante el "preocupante" cierre de granjas , los expertos llaman a poner la vista en países como Francia que palían el abandono con planes para que trabajen esas explotaciones personas que no tienen vínculo familiar con los dueños para que no se pierda la inversión en maquinaria y equipamientos.

El sector lácteo aporta el 1,85% del PIB gallego, por encima del forestal, cerca del doble que el textil y próximo a la automoción

PAUTAS A LAS GRANJAS. Las rentabilidades que ofrece la actividad tampoco suponen un atractivo para embarcarse en el sector. Los precios están sujetos a una "elevada volatilidade" y se prevé que en el futuro sea "mesmo superior á rexistrada nos últimos anos". La eliminación del sistema de cuotas en abril de 2015 ha aumentado la probabilidad de que ocurran esos vaivenes en los precios. En la Unión Europea no existen ahora límites a la producción y eso contribuye a que la oferta crezca más que la demanda. Y cuando la brecha entre la cantidad de leche que entra en el mercado y la que se consume aumenta, los precios caen hasta cuatro veces más de lo que crece ese desajuste.

Los ganaderos gallegos no tienen un sus manos evitar la caída de las cotizaciones en origen —a las que pueden sumarse "limitacións no volume de entregas e un duplo prezo A/B"—, pero sí mitigar el impacto. ¿De qué forma? El listado de propuestas lanzadas este viernes desde Terra e Leite incluye varias recetas para que las granjas puedan resistir al esperado baile de los precios. La primera recomendación es máximo control sobre los costes de producción, ganando por ejemplo base territorial para producir más alimento propio; medir las inversiones y buscar mejoras en la productividad. En esa tarea, los expertos dan importancia a una gestión "profesional" de las explotaciones, "xerando autofinanciamento" para ganar resistencia ante períodos de crisis.

Aconsejan también trazar planes para adaptarse a los cambios que se producirán en la política agraria común (PAC), enfocadados al cumplimiento de requisitos medioambientales que "van penalizar ás explotacións más intensivas", con peso en Galicia. El objetivo es no perder unas ayudas que resultan cruciales para la viabilidad de muchas granjas.

INDUSTRIA. Más allá del ámbito productor, la asociación también pone el foco en las debilidades de la parte industrial, insistiendo en la necesidad de que se invierta en la transformación de leche en productos de alto valor añadido orientados a los mercados internacionales, donde los expertos ven "oportunidades adicionais". En este punto, llaman a orientar los apoyos públicos a empresas con proyectos realmente viables.

En cuanto a la relación entre industrias y ganaderos, sostienen que las medidas del denominado paquete lácteo para eliminar las "asimetrías" en las negociaciones entre ambas partes no han sido efectivas y piden su modificación. Defienden la aplicación de índices de referencia "aceptados" por las granjas e industrias que "respondan á dinámica do mercado".

Para afrontar los retos de futuro, desde Terra e Leite urgen a elaborar un plan estratégico para el sector en Galicia, "liderado pola Xunta contando coa implicación dos axentes" del lácteo. La finalidad: organizar la cadena, fortalecer sus tres eslabones, valorizar la leche envasada, diversificar la producción y elevar la capacidad exportadora. Ponen como ejemplo las hojas de ruta trazadas en otros países como Irlanda, donde "derivou nun elevado volume de investimentos en novas plantas".

Comentarios