Feijóo afirma que rechazará cualquier propuesta que disminuya la capacidad financiera de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en las conversaciones para el nuevo modelo de financiación de las Comunidades autónomas rechazará de modo contundente cualquier propuesta que disminuya la capacidad financiera de Galicia y sus servicios públicos.

Núñez Feijóo ha asegurado durante la sesión de control en el Parlamento gallego que las críticas del BNG al informe elaborado por la comisión de expertos sobre la reforma fiscal las deben contestar estos expertos y no él ni el Gobierno.

"Habla de un informe de la comisión de expertos ¿y a mí qué me importa ese informe?", le ha espetado al portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera.

El diputado nacionalista ha asegurado que se trata de un informe elaborado por "una comisión de listillos" y que supondrá "un atraco fiscal" tanto a las clases más populares como al autogobierno gallego.

Jorquera ha incidido en que esta comisión "fue nombrada por el Gobierno" y le ha preguntado a Núñez Feijóo si espera a que las medidas propuestas sean irreversibles para defender los intereses de Galicia ante el Ejecutivo.

"Parafraseando, lo poco que hizo esta comisión huele a pelotazo", ha indicado el portavoz del grupo nacionalista, en alusión a las palabras de la portavoz del PP, Paula Prado, recogidas en el sumario de la operación Pokemon en alusión al exalcalde de la capital gallega Gerardo Conde Roa, cuando ella formaba parte de esa corporación.

Núñez Feijóo ha insistido en que no se siente comprometido con ese informe elaborado por la comisión de expertos y ha dicho que Galicia hace sus propuestas al Gobierno sobre financiación en los foros adecuados, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"En estas reuniones -ha abundado- decimos que tener en cuenta el envejecimiento es innegociable; la dispersión, también y decimos que la Comunidad autónoma que mejoró su financiación con el modelo anterior fue Cataluña".

Ha insistido en que Galicia no se moverá de su propuesta de mantener su capacidad financiera, de no reducir los fondos para servicios públicos esenciales "y de no aceptar componendas ni pacto bilaterales".

El diputado nacionalista ha insistido en que esta comisión fue nombrada por el Gobierno y que entre sus propuestas piden reducir los tramos altos del IRPF, rebajar el impuesto de sociedades por igual a pymes y a multinacionales y, eso sí, ha señalado, para compensar proponen "chupar a los de abajo, subir el IVA de la cesta de la compra e introducir nuevos copagos".

"Es un nuevo paso para la España una, grande y libre, a la quiere retrotraer Rajoy", ha censurado el diputado nacionalista, que ha criticado también que esta comisión proponga eliminar los impuestos medioambientales.

Núñez Feijóo ha replicado que Galicia y sus Ayuntamientos se benefician de los 90 millones ya recaudados con el canon eólico impuesto por la Xunta con él al frente, a pesar de las críticas, las presiones y los recursos, y ha destacado que desde que gobierna ha interpuesto 22 requerimientos al Gobierno a normas estatales, mientras que con el BNG en la Xunta fueron 14.

Comentarios