Feijóo afirma que el Ejecutivo ''ni gobierna en España ni deja gobernar en Galicia''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el Gobierno, en el tema de las cajas gallegas, le recuerda ''al perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Ni gobierna en España ni deja gobernar en Galicia''.

Núñez Feijóo aludió de este modo durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consello da Xunta a las críticas de injerencia política de la Xunta en el proceso de una posible fusión de las cajas de ahorro gallegas realizadas ayer por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso. El presidente gallego recordó que Galicia ''tiene competencias exclusivas'' sobre cajas de ahorro según su Estatuto de Autonomía.

''En Galicia no puede presidir una caja un ex ministro y en Cataluña sí. En Galicia no puede haber cargos políticos en los consejos de administración de las cajas y en Andalucía sí'', indicó Núñez Feijóo sobre aspectos que establece la ley gallega recurrida por el Gobierno al Tribunal Constitucional y otras legislaciones en esta materia de comunidades con gobiernos socialistas que no han sido recurridas.

''Hablar menos''
En cualquier caso, el presidente de la Xunta dijo que prefiere quedarse con que Salgado apuntó, según Núñez Feijóo, que ''es posible la fusión'', por lo que animó a ''trabajar más y a hablar menos''. ''Con todos los respetos, que deje gobernar en Galicia y ella (Salgado) que gobierne en España'', concluyó.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que todavía no ha tenido tiempo para dirigirse por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como anunció el martes durante el debate de política general, debido a ''cuestiones de agenda'', ya que las votaciones de este debate se prolongaron ayer más allá de las 22 horas.

Recurso en el Constitucional

Núñez Feijóo anunció que escribirá a Rodríguez Zapatero para intentar desbloquear el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional, ya que, en su opinión, los interlocutores del Gobierno ''tienen la intención de bloquear la fusión'' entre las cajas gallegas.

En la jornada de votación de resoluciones ayer en el Parlamento gallego, el BNG y el PPdeG aprobaron una iniciativa para la fusión de las cajas gallega como mejor vía de mantener la ''galleguidad y la solvencia'' de ambas, mientras que el PSdeG se desmarcó nuevamente de esta posición, al reclamar introducir en el texto que la fusión debía ser ''de acuerdo con las entidades''.

Comentarios