Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Feijóo ve asumible el recorte en el déficit que exige Montoro

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la necesidad de que se premie de alguna manera a las comunidades que cumplen los objetivos de déficit y ha dicho que, aunque difícil, el tope marcado para 2012 es asumible.

Así lo ha señalado Feijóo en rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con Sáenz de Santamaría, quien, según ha dicho el titular de la Xunta, le ha felicitado por la "solvencia" de la comunidad y por situarse durante tres años consecutivos en los primeros puestos de las autonomías más cumplidoras.

Feijóo cree que es "absolutamente razonable" que el Gobierno tenga en cuenta "quién cumple y quién no", porque, tal y como ha asegurado, los ciudadanos "notan" qué comunidad es más cumplidora y, como el caso de la gallega, quién paga a los proveedores y las nóminas.

De este modo, ha subrayado la necesidad de que las comunidades cumplidoras sean premiadas de alguna forma en los programas de cofinanciación y en los convenios con la Administración central.

En suma, ha dicho Feijóo, que el Ejecutivo central "las tengan en cuenta para que tengamos una situación más favorable frente a las que incumplen".

Unas horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente de la Xunta ha comentado las manifestaciones de algunas comunidades que, como Cataluña, han pedido que se flexibilice el objetivo de déficit, y ha señalado que, aunque cumplirlo es "difícil, es nuestra obligación".

Tras aseverar que el Gobierno y muchas comunidades han heredado la "situación más difícil de la historia del Estado autonómico, Feijóo ha enfatizado: "Estamos aquí para cumplir y sí se puede. Nosotros lo hemos hecho en 2009 y en 2010, y estamos entre las comunidades con menor déficit".

A su juicio, es fundamental cumplir porque un déficit excesivo "es un empobrecimiento de una comunidad" y supone "trasladar deudas a los gobiernos que nos sucedan".

Ha dicho comprender la exigencia de flexibilización de algunas comunidades, pero los presidentes autonómicos forman parte de la nación española y tienen su "compromiso" con ella.

Galicia, ha concluido, lleva cuatro años consecutivos "trabajando para cumplir", no se relajará y lo seguirá haciendo para mantener una comunidad "solvente".

Feijóo ve asumible el recorte en el déficit que exige Montoro
Comentarios