Feiraco, Irmandiños, Melisanto y Xallas impulsan una cooperativa que liderará el lácteo

El proyecto del que podría ser el germen del gran grupo lácteo gallego iniciará su andadura el 1 de enero
Los presidentes de las cuatro cooperativas
photo_camera Los presidentes de las cuatro cooperativas

Feiraco, Irmandiños, Melisanto y Xallas constituirán una cooperativa de segundo grado con el fin de que las explotaciones que las integran ganen competitividad y eficiencia mediante una integración de servicios y de la gestión de compras que permitirá abaratar costes y resistir mejor las fluctuaciones del precio de la leche.

El proyecto, que será sometido a votación de las asambleas generales de cada sociedad el próximo día 31, iniciará su andadura el 1 de enero y aspira a sumar más cooperativas gallegas, que para integrarse deberán contar con un capital de base mínimo de 2 millones de euros. En el medio plazo, el proyecto aspira a extenderse por otras zonas de España, como la cornisa Cantábrica, sin descartar dar el salto a Europa, como explicó el presidente de Melisanto, Pablo Costoya.

Además, el que podría ser el germen del ansiado gran grupo lácteo gallego, con una producción conjunta de 413 millones de litros de leche, no descarta dotarse en el futuro de un nuevo proyecto industrial, si bien por el momento ya cuentan con las plantas de procesado de Feiraco y Clesa (participada por Feiraco, Irmandiños y Melisanto). Si las asambleas respaldan la unión, de la integración resultará una cooperativa con 4.340 socios y 428 trabajadores, en la que Feiraco controlará el 45,3% del capital; Os Irmandiños, el 30,7%; Melisanto, el 12,6% y Xallas, el 11,4%.

Fruto de esta unión, la nueva sociedad abarcará una amplio abanico de actividades, desde la recogida, envasado y distribución de leche y otros derivados hasta la fabricación de piensos y la prestación de servicios de asistencia a la reproducción del ganado y alimentación, veterinarios y gestión económica y administrativa. Los socios también tendrán acceso a seguros, gasóleo, servicios de huerta, maquinaria y reparaciones y tiendas agrícolas.

Comentarios