Fernández Ordóñez, dispuesto a dar la cara en el Congreso

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha mostrado su disponibilidad a explicar en el Congreso de los Diputados la situación del sistema financiero español y la nacionalización de BFA-Bankia.
 
Así lo han asegurado hoy a Efe fuentes del Banco de España, que han explicado que el gobernador remitió el pasado 17 de mayo una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, en la que se mostraba dispuesto a comparecer.
 
El gobernador explicaba en ella que las recientes tensiones a las que se enfrenta el sistema financiero español han provocado una "lógica preocupación" sobre su situación en el contexto de crisis de confianza que afecta a la zona del euro y a España.
 
Además, Fernández Ordóñez considera que la transparencia es "esencial" en la labor de un supervisor bancario, que se hace especialmente relevante en situaciones como las actuales, añade en su misiva.
 
Y es que en las últimas semanas, la nacionalización de BFA-Bankia o la masiva rebaja de la calificación de la banca por parte de la agencia Moody's han provocado un aumento de la desconfianza en el sector.
 
El ofrecimiento del gobernador llega después de que varios grupos parlamentarios hayan pedido que explique las razones de la nacionalización del grupo BFA-Bankia, fruto de la fusión de Caja Madrid y Bancaja entre otras, y los planes para la entidad.
 
En concreto, la semana pasada, el PSOE registró las solicitudes de comparecencia del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, su antecesor, Miguel Blesa, el de Bancaja, José Luis Olivas, y la del propio gobernador.
 
Varios grupos habían presentado también una iniciativa para constituir una comisión de investigación en el Congreso sobre el sector financiero.
 
En este contexto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya intervino ayer en la Cámara Baja para dar cuenta de la nueva reforma financiera y la crisis de la entidad que desde hace una semanas dirige José Ignacio Goirigolzarri y se mostró dispuesto a volver a comparecer para seguir explicando el proceso.
 
Al respecto, fuentes parlamentarias del PP han explicado a Efe que tendrá que ser la Mesa de la Comisión de Economía, que se reúne el martes, quien decida si el gobernador comparece o no, algo con lo que el grupo "no tiene problema".
 
Por su parte, fuentes parlamentarias del PSOE también se han mostrado a favor de la comparecencia y han puntualizado que cuanto antes lo haga, mejor.
 
El envío de la carta por parte del gobernador al Congreso de los Diputados ha sido desvelado hoy por el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en Radio Nacional de España.
 
En su opinión, Fernández Ordóñez debe contar lo que ha sucedido en la entidad y así salir al paso de las acusaciones, porque "el gobernador puede haber cometido errores", pero las críticas a su papel de supervisión son un riesgo.
 
"El Gobierno, con tal de echar la culpa a alguien se lleva por delante al Banco de España", ha subrayado, después de que en los últimos días el PP haya arremetido contra Fernández Ordóñez por su gestión de la crisis financiera a pocas semanas de que termine su mandato.