'Flash crash' de la libra

La divisa británica sufre una caída relámpago y ya no se ve tan lejana una posible paridad con el dólar

Un desplome relámpago de la libra esterlina durante la noche en los mercados asiáticos volvió a golpear ayer a la divisa británica, que tocó su mínimo en ocho años respecto al euro y continuó en niveles no vistos desde 1985 respecto al dólar. Al cierre del mercado en Londres, cotizaba en 1,1127 euros (1,86 % menos que el día anterior) y 1,2414 dólares (1,84% menos), tras recuperar parte del terreno perdido durante la aguda caída registrada entre el cierre del mercado en Estados Unidos y la apertura en Japón.

El incidente, que algunos analistas atribuyen a un fallo informático y otros a un ataque de pánico ante las posibles consecuencias del Brexit, llevó a la libra a perder de forma momentánea un 10 % respecto al dólar, hasta 1,1378. Durante los cuatro minutos que duró el ‘flash crash’, la divisa británica llegó a cotizar a 1,1068 euros, su nivel más bajo frente a la moneda comunitaria desde 2008. Y el cambio con el dólar pasó en un par de minutos de 1,26 a 1,18.

Unas declaraciones del presidente francés, François Hollande, en las que pedía «firmeza» en las futuras negociaciones para establecer los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea constituyen una de las explicaciones de los expertos para el desplome de la moneda británica, cuya paridad con el dólar ya no se ve tan lejana.

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, admitió que «este va a ser un tiempo de turbulencias», mientras que el Banco de Inglaterra investiga las causas de la momentánea caída durante la noche.

Comentarios