Forestal del Atlántico subirá la ría de Ferrol al tren de los ecocombustibles

El complejo de Mugardos aspira a producir su propio metanol verde en el horizonte de 2026 y así recortar la dependencia de las importaciones. La construcción sostendrá hasta 350 empleos
Instalaciones de forestal del Atlántico en Mugardos. EP
photo_camera Instalaciones de forestal del Atlántico en Mugardos. EP

Fabricar 40.000 toneladas de metanol verde al año como base para, de un lado, producir formol con el que elaborar colas y resinas para la industria del tablero y, de otro, para atender la creciente demanda de biocombustibles y aditivos. Este es el objetivo central del proyecto Triskelion que Forestal del Atlántico quiere desarrollar en sus instalaciones en Mugardos. La compañía —que controla el Grupo Tojeiro desde 1987— prevé crear 40 nuevos empleos, que vendrán a sumarse a los 140 que sostiene en la actualidad.

Según avanza el director general, Andrés Fuentes, buscarán perfiles técnicos, ingenieros, expertos en química ambiental, operarios de planta, electricistas y mecánicos, lo que supondrá un revulsivo para la comarca de Ferrol. Con la previsión de operar en 2026, la compañía estima que en la construcción, que durará tres años, se producirán picos de hasta 350 empleos.

Actualmente, España no produce metanol y Europa —que fabrica del orden de 3 millones de toneladas— importa unos 10 millones al año. Entre los principales exportadores están Arabia Saudita, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. El problema es que actualmente el alcohol metílico se obtiene mediante la combustión, sobre todo ,de gas natural y petróleo, y el reto es poder colgarle la etiqueta de ‘verde’ generándolo a partir de la síntesis de CO2 e hidrógeno obtenido mediante electrolisis del agua ejecutada con electricidad procedente de energías renovables.

Proyecto Triskelion de Forestal del Atlántico en Mugardos.EP
Proyecto Triskelion de Forestal del Atlántico en Mugardos.EP

"Lo que es novedoso es que vamos a utilizar el CO2 capturado en nuestras instalaciones y el hidrógeno verde para fabricar el metanol en un reactor. Queremos intentar no depender de las importaciones de terceros países", recalca Fuentes.

En este sentido, Galicia aspira a ser un actor destacado. A la vista está el plan de la naviera danesa Maersk para construir una planta de metanol renovable en Punta Langosteira en el marco de un macroproyecto de 10.000 millones de euros a desarrollar hasta 2030 y que prevé una segunda instalación en Andalucía. Con este despliegue, el coloso del transporte marítimo de mercancías aspira a descarbonizar su flota. Por otra parte, Foresa— filial de la maderera Finsa— e Iberdrola impulsan en Begonte y Caldas sendas plantas para obtener alcohol metílico para sus procesos productivos a partir de la síntesis de hidrógeno verde y del CO2 capturado en la combustión de biomasa.

Lo novedoso es que vamos a utilizar el CO2 capturado en nuestras instalaciones y el hidrógeno verde para fabricar el metanol en un reactor. Queremos intentar no depender de las importaciones", explica el director general

Oxígeno verde para suministrar a hospitales

En el proceso de síntesis del metanol, Forestal del Atlántico obtendrá oxígeno renovable, que almacenará para su venta como gas licuado a industrias y a hospitales. Será una nueva línea de negocio.

¿A qué se dedica Forestal del Atlántico?

Produce unas 40.000 toneladas al año de resinas líquidas y sólidas con metanol y urea para suministrar a la industria maderera, la siderurgia, el sector sanitario y la automoción. También importa y almacena el alcohol metílico para su propio consumo y para distribuirlo a refinerías y a terceros. Otra línea de negocio es la gestión y tratamiento de los residuos de los buques que recalan en la ría. Además, tiene una central de cogeneración con la que produce electricidad equivalente al consumo de 5.000 hogares y vapor y agua caliente necesarios para sus procesos productivos.

175,9 millones de €

Es el presupuesto del proyecto, que la Xunta declaró estratégico en octubre. Ya cuenta con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones a través del programa Innovation Fund. Fue uno de los 15 proyectos europeos elegidos entre un total de 311. La compañía, que afronta el reto de descarbonizar su operativa, está pendiente de la resolución del Perte del hidrógeno para arañar más recursos y también opta al de la descarbonización, así como a convocatorias para zonas de transición justa. "Entendemos que nuestro proyecto obtendrá esos fondos para hacerlo viable", señala el compostelano Andrés Fuentes, el director general.

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