Fruga acusa a Lactalis de imponer precios bajos de leche que no cubren costes

La federación condena que la empresa ofrezca renovar los contratos con unos precios "similares" o más bajos a los de la campaña pasada
Una explotación ganadera en Pol. MARTA MANCEBO
photo_camera Una explotación ganadera. MARTA MANCEBO

La Federación Rural Galega (Fruga) ha informado de que la empresa Lactalis, de capital francés y con plantas en Nadela y Vilalba, ha presentado a los ganaderos gallegos una oferta para la renovación de sus contratos con "unos precios similares, en algunos casos, o con precios más bajos, en otros, que la campaña pasada".

Fruga afirma que los precios que oferta Lactalis se producen en unas circunstancias marcadas por una "subida constante y continua de los costes de producción", provocada por el incremento de precio de los concentrados. "Teniendo en cuenta que esta industria es de las primeras en presentar la oferta, consigue ser, realmente, quien les fija el precio de mercado a los demás compradores", afirma el coordinador de Sectores Gandeiros de Fruga, Elias Somoza.

Somoza lamenta que "ni la legislación aprobada", que supuestamente debe impedir la venta de leche por debajo de los costes de producción, ni el concurso de las organizaciones de productores, ha servido para impedir que "una vez más" la "tercera empresa a nivel mundial en cuanto a volumen de comercialización sea quien fije el precio que van a cobrar las ganaderías gallegas". "Las industrias lácteas que operan en este país son en su mayoría de capital foráneo y con las explotaciones gallegas hacen su agosto. En Galicia pagan los precios más bajos del estado y de los más bajos de la Unión Europea, con calidades similares", lamentó.

Para Fruga, "ni las administraciones ni las organizaciones de productores están cumpliendo su cometido de defensa del sector productor". 

Comentarios