sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Galicia acogerá cinco fábricas de uso común para modernizar pymes, una en Vilagarcía

Un trabajador en un astillero. ARCHIVO
Un trabajador en un astillero. ARCHIVO
El resto de los centros se implantarán en A Coruña, la Plisan, Santiago y Narón

Galicia albergará en cinco localidades los primeros centros de fabricación avanzada que estarán a disposición de las pymes de diversos sectores para que puedan modernizar su producción y su actividad. Se trata de espacios de uso compartido con diferentes servicios que las empresas podrán utilizar a cambio del pago de una tarifa.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); la industria de la automoción, la alimentaria o naval; la del acero; el turismo y la biotecnología son las ramas hacia las que se enfocarán esos cinco centros. La puesta en marcha de estas infraestructuras acarreará inversiones por un importe total de 17,4 millones de euros, de los que 15,6 millones los aportará la Xunta. 

En A Coruña, concretamente en la futura Cidade das TIC, se ubicará una de estas instalaciones, promovida por el clúster gallego del sector. Las empresas podrán hacer allí demostraciones, prototipos y lanzar proyectos. También aspira a servir de enlace entre clientes y proveedores de soluciones TIC para la transformación digital de la industria, facilitando el uso común de tecnologías y la definición de ideas. Contará con cuatro laboratorios para realizar pruebas y con espacios para alojar empresas. 

Los servicios de los centros girarán en torno a las TIC, la logística, la biotecnología, el acero y el turismo

En el plano de la biotecnología, el compostelano parque empresarial de A Sionlla acogerá un centro que proveerá a empresas del ramo e instituciones de servicios como el uso de 22 laboratorios modulares para actividades de I+D+i, equipamiento compartido e instalaciones. Lo impulsará la Asociación Área Empresarial del Tambre. 

Narón será el punto donde se ubique un centro de tratamientos térmicos de acero, que ofrecerá soluciones para procesar este material con "tecnoloxías que neste momento non están dispoñibles nin en Galicia nin en España", destaca la Xunta. Permitirá tratar piezas de dimensiones superiores a las que se pueden manejar en las instalaciones ya operativas, lo que contribuirá a que se puedan realizar en la comunidad más trabajos de elaboración de acero, como en la reparación de buques. Su promotor es el grupo Intaf. 

En Vilagarcía se emplazará un espacio para el desarrollo de innovación y tecnología de rápida transferencia al tejido productivo turístico impulsado por el clúster TIC. Integrará un laboratorio de inteligencia artificial, uno de dispositivos inteligentes y un área de demostración, entre otros. 

El quinto proyecto es la plataforma logística de uso compartido que el clúster de la automoción (Ceaga) promueve en la Plisan, y que servirá a otros sectores.

Hasta 1.800 euros a autónomos para afrontar gastos 
El Consello da Xunta dio luz verde este jueves a los cheques de hasta 1.800 euros a autónomos para afrontar costes como logística y transporte (hasta 3 euros por envío); el pago por la licencia de uso de software de venta online; gastos de seguridad por el virus, o en suministros y telecomunicaciones.

Se cubrirán importes realizados desde el inicio del estado de alarma hasta fin de año.

Galicia acogerá cinco fábricas de uso común para modernizar pymes,...
Comentarios