Galicia aporta argumentos contra una rebaja en la merluza superior al 15%

Solicita revisar los datos científicos en los que se basó la CE para proponer un hachazo del 45% en la cuota de jurel del Cantábrico al alegar que la situación del caladero es "bastante mellor"
Merluza, en una subasta de la lonja de Burela
photo_camera Merluza, en una subasta de la lonja de Burela

La Consellería do Mar entregó este lunes al Gobierno central información y argumentos para tratar de mitigar los fuertes recortes de las posibilidades de pesca para 2017 que afectan a la flota gallega en la propuesta inicial de la Comisión Europea de cara a la negociación de los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas que se producirá entre el próximo lunes y martes en Bruselas. Uno de los objetivos será suavizar el "incongruente" tijeretazo del 35,9% planteado para la merluza en aguas ibéricas, alegando que al estar esta especie sometida a un plan de recuperación "que implica esforzo e un TAC", las variaciones "non deberían ir máis alá dun incremento ou dinimución do 15%".

El año pasado los ministros de Pesca acordaron suavizar el recorte desde el 60% que pretendía aplicar Bruselas al 22%. Habrá que ver si en esta ocasión la delegación española logra moderar sustancialmente el golpe para la flota del Cantábrico (VIIIc) y la que opera al sur de Fisterra (zona IXa). La Xunta se apoya en los informes científicos para remarcar que, incluso manteniendo la cuota en el mismo nivel de este año, en 2018 se conseguiría alcanzar el rendimiento máximos sostenible (RMS) —el nivel óptimo de capturas que pueden extraerse de una población de peces cada año sin comprometer el stock—, dentro del límite de 2020 que marca la política pesquera común (PPC). Y, si aumenta "nunha pequena porcentaxe", se podría lograr en 2019.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario pretende adelantar el calendario a 2017 en la mayoría de los recursos. "Tardarase máis do que propón a Comisión Europea, pero poderase manter o sector pesqueiro activo", defienden desde la consellería.

Galicia también solicitó este lunes una revisión de los datos científicos que llevaron a Bruselas a plantear un hachazo del 45% para el jurel del Cantábrico al sostener que "a situación do caladoiro é bastante mellor que esa proposta". La rebaja para esta especie en la zona que va del País Vasco a Fisterra contrasta con el incremento del 27% que se aplicó para 2016. Desde ahí hasta el golfo de Cádiz se parte de un alza del 6,9%.

OTRAS ESPECIES. Otras especies que salen malparadas en la propuesta inicial son el gallo en aguas ibéricas (-25,7%) y al norte (-28,2%). En cuanto al rape, el punto de partida es una rebaja del 11,9% en Gran Sol y Francia. Con ese telón de fondo, la conselleira Rosa Quintana deseó "suerte" a la ministra Isabel García Tejerina y a su equipo, que viajarán a Bruselas con subidas sobre la mesa solo para un par de especies: el rape del sur (+54%) y la merluza del Gran Sol, con un aumento del 2,8% que el sector considera exiguo .

Comentarios