Galicia aspira a crear su propia "nube" dotándose de un gran centro de datos

La sociedad Impulsa sondea con grandes empresas gallegas la viabilidad de un 'data center' autonómico que se nutriría de renovables y que recircularía la energía calorífica hacia la industria
El titular de la Xunta clausuró el foro organizado por la sociedad público-privada Impulsa Galicia. EP
photo_camera El titular de la Xunta clausuró el foro organizado por la sociedad público-privada Impulsa Galicia. EP

La creación en Galicia de un gran centro de datos que se nutriría de energía renovable producida en la comunidad y que, además, aprovecharía el calor generado con su operativa para ser utilizado por otras industrias como, por ejemplo, conserveras o fábricas de transformación agroalimentaria, es otro de los proyectos tractores en los que trabaja Impulsa Galicia.

Es la sociedad público-privada participada por Xunta (40%), Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%), cuyo objetivo es buscar inversores dispuestos a desarrollar los proyectos que el comité de expertos que asesoró a la Xunta en la pandemia identificó como estratégicos para que la economía gallega transite hacia el modelo verde y digital aprovechando los fondos europeos. Se trata de unas iniciativas a las que los socios aspiran a sumar nuevas a propuesta del propio tejido productivo.  

A la creación de la "nube gallega" aludió este martes el director general de mercados de capitales, gestión y distribución institucional de Abanca en el marco del foro organizado por Impulsa en Santiago para dar a conocer su actividad ante empresarios y otros agentes sociales. En declaraciones a los medios, Juan Luis Vargas-Zúñiga —que también es miembro del comité ejecutivo de Impulsa— explicó que el proyecto se encuentra en una fase "todavía muy inicial, de "conceptualización", aunque con muchísimas ganas de que salga adelante".

"Se trata de impulsar un centro digital carbon positive" [neutro en emisiones de CO2], refirió el economista. Para ello, se nutriría "con energías renovables". Sería un proyecto circular, de tal manera que la infraestructura se situaría "donde haya industrias que luego puedan utilizar esa energía del calor en sus procesos productivos". 

En la era del big data, en la que el avance en la digitalización de todas las facetas de la vida es irreversible, contar con una nube propia permitiría, por ejemplo, al tejido productivo gallego e incluso a las administraciones reducir su dependencia de big tech como Microsoft, Google, Meta o Amazon, los grandes proveedores de servicios de datos a nivel mundial y que se disponen a abrir centros en España. 

"Si es viable, luego veremos cómo lo financiamos", apunta Juan Luis Vargas-Zúñiga, miembro del comité ejecutivo de la sociedad Impulsa

"Estamos visualizando todavía cómo pasar de la ideación al proyecto", explicó Vargas-Zúñiga, que señaló que Impulsa "está hablando" con posibles "promotores". "Si es viable, luego veremos cómo lo financiamos", indicó en alusión a su posible encaje en las convocatorias de fondos europeos. La idea, dijo, es buscar la implicación de grandes empresas gallegas. "Tenemos que tener una gran masa de datos y que eso nos permita generar un proyecto viable en el tiempo". El directivo de Abanca se mostró convencido de que se trata de una iniciativa "fundamental" para Galicia, que tiene "una posición geoestratégica" y capacidad para generar "suficiente energía" renovable para surtir el data center. 

En un escenario en el que "hay una demanda brutal de datos", Vargas-Zúñiga recalcó que se podrían generar "un montón de trabajos nuevos" y un tejido productivo "muy diferenciador".


Valorizar el purín ► Un proyecto de economía circular "único" en la UE
Otro de los proyectos estratégicos que promueve Impulsa Galicia es el que abanderan Reganosa, Naturgy y Repsol para poner en funcionamiento en enero de 2026 la transformación a gran escala de purines y otros residuos orgánicos y agroalimentarios en biometano, fertilizantes y dióxido de carbono neutro de origen biológico. Bajo este paraguas, en una primera fase se construirá una planta de gas renovable en Meirama y cinco estaciones de pretratamiento repartidas por las provincias de Lugo y A Coruña. "Es un proyecto único en España y Europa", defendió Natalia Barreiro, la directora del complejo industrial de Repsol en A Coruña, que señaló que el consorcio está abierto a que se sumen más empresas.  

7%
Es la ratio del consumo de gas natural importado de otros países que se podrá sustituir por el biometano autóctono, según indicó Silvia Sanjoaquín, la directora de nuevos negocios de Naturgy. 

Rueda pide "certezas"
Antes de reunirse en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica, el presidente de la Xunta reclamó "certezas" y agilidad en el reparto de los fondos europeos y volvió a defender una gestión compartida con las autonomías. 

Escotet: "Galicia es una tierra de oportunidades"
El presidente de Abanca afirmó que Impulsa es "una pieza clave" para transformar el modelo productivo. Incidió en el compromiso del banco por facilitar el acceso a los fondos de la UE y captar inversores para una "tierra de oportunidades". 

Comentarios