Galicia se desmarca de la bajada del precio de la vivienda con un repunte del 2% en Pontevedra

El metro cuadrado cerró 2020 en 1.202 euros en la Boa Vila ► Las tasaciones de casas aisladas aumentaron un 8% 
Ciudadanos consultando la oferta de una inmobiliaria de la ciudad. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Ciudadanos consultando la oferta de una inmobiliaria de la ciudad. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Afectado por la crisis del coronavirus, el mercado inmobiliario cerró 2020 con una caída media de los precios del 1,8% en España, rompiendo con cinco años de subidas. Todas las comunidades siguieron esta tendencia a la baja con tres excepciones: Murcia, donde se registró un incremento del 0,4%, La Rioja (+0,3%) y Galicia, donde los precios de la vivienda libre se mantuvieron prácticamente estables (+0,1%) en un año en el que las operaciones de compra se contrajeron un 12,9%.

Con esta evolución, según el informe que este miércoles publicó el Ministerio de Agenda Urbana, en la comunidad el metro cuadrado se situó en el cuarto trimestre en 1.206,2 euros. Pese a que el mercado encadena tres años de aumentos consecutivos, el nivel actual está un 22% por debajo de lo que se pagaba al cierre de 2007, en plena burbuja.

A la espera de comprobar si este año se cumplen los augurios que apuntan a un encarecimiento motivado por la recuperación de la demanda en cuanto se levanten las restricciones a la movilidad y las familias echen mano de lo ahorrado, en 2020 convertirse en propietario exigió un esfuerzo mayor en las urbes más pobladas.

La subida de precios más pronunciada, del 12,5%, la registró el concello de Lugo, donde el metro cuadrado alcanzó los 1.019,9 euros en el cuarto trimestre. Según el estudio, elaborado con datos de las sociedades de tasación integradas en la Asociación Española de Análisis de Valor, únicamente se detectó una bajada en Culleredo (-4,7%) y Ourense (-4,1%). Tras la ciudad amurallada, A Coruña experimentó el segundo aumento más intenso, del 6,7%, al marcar los 1.833 euros, la referencia más alta de la comunidad. En Pontevedra (1.201,9 euros), el alza fue más contenida, del 2%.

Aunque de forma muy ligera, los pisos nuevos —de hasta cinco años de antigüedad— fueron los que más subieron en Galicia, un 0,2%, con el metro cuadrado en 1.423,3 euros. En cuanto a la segunda mano, la cotización se situó en 1.198,7 euros tras un tímido aumento del 0,1% con respecto al año anterior. La estadística también refleja la evolución del mercado protegido y revela que en Galicia el precio de estos pisos avanzó un 0,6% en el conjunto de 2020, con el metro en 944,2 euros.

Tras una pandemia en la que la crudeza del confinamiento reavivó el interés por las casas con jardín, la estadística refleja que en el cuarto trimestre solo aumentaron las tasaciones de viviendas unifamiliares aisladas. Entre octubre y diciembre el sector fijó el valor de 2.373 construcciones terminadas o por acabar, un 8% más que en 2019. En cambio, las tasaciones de bloques de pisos cayeron un 23% y las de adosados, un 3,8%.

ALQUILER. En lo que toca al alquiler, la división en el seno del Gobierno en torno a la regulación de los precios que Podemos reivindica y a la que el PSOE se opone impidió este miércoles desbloquear la negociación del anteproyecto de Ley por el derecho a la vivienda. El compromiso de aprobar la norma este mes se antoja cada vez menos probable.

Comentarios