Galicia dispara las exportaciones un 31% con el tirón del automóvil

La industria gallega del automóvil duplicó las ventas al exterior en marzo al alcanzar los 893 millones
Vehículos en el puerto de Vigo.EP
photo_camera Vehículos en el puerto de Vigo.EP

Con la automoción como principal motor, las empresas gallegas cerraron marzo con un récord exportador al comercializar mercancías en el extranjero por valor de 3.019 millones de euros, lo que supone un repunte del 31,13% en términos interanuales. Con esta evolución, en el primer trimestre las ventas a otros países superaron los 7.319 millones, con lo que acumulan ya un crecimiento del 8,2%. En el mismo periodo, las importaciones se contrajeron un 13% al llegar productos a la comunidad por valor de 5.293,9 millones.

Con esta base, la balanza comercial arroja un resultado positivo, pues lo exportado en el trimestre supera el valor de lo comprado en otros países en más de 2.000 millones, lo que supone triplicar el saldo de 2022.

Según el informe publicado por el Instituto Galego de Estatística en base a los ficheros de Aduanas, el automóvil llevó la voz cantante al acaparar el 29,6% de las exportaciones. Con la factoría de Stellantis como catalizador y en un contexto inflacionario, se exportaron automóviles por valor de 893,1 millones, lo que supone un aumento del 158% en un año. En el campo del transporte, aunque con un valor significativamente inferior, destacan los resultados del naval, que ha visto multiplicarse por 24 sus registros al marcar en marzo un volumen exportador de 69,3 millones.

Gracias a Inditex, el textil es el segundo sector de Galicia con más proyección fuera. En marzo, salieron hacia otros países prendas y complementos de vestir por valor de 536,7 millones, 3,9% más. Sumando a la ropa la exportación de fibras y otros tejidos, el textil lleva el peso del 21% de las exportaciones autonómicas.

El tercer pilar es la alimentación. Y en este campo, el pescado y el resto de frutos del mar son los reyes con exportaciones por 183,5 millones en marzo, un 24% más.

¿Qué países demandan los productos gallegos?

El continente europeo es el destino del 79,9% y, dentro de estas fronteras, en marzo Francia, Portugal e Italia fueron los principales clientes. Ampliando las miras, Marruecos concentró el 5,5% de la demanda.

Con los combustibles como principal material importado, junto con el textil y los automóviles, Portugal (14,7%), China (10,4%) y Francia (10,1%) son los primeros mercados de origen de las mercancías adquiridas por el tejido productivo gallego.