Galicia lidera el alza de los precios en octubre con un incremento del 1,4%

El incremento en el coste de los carburantes y la electricidad fue la principal causa
Un conductor reposta en una gasolinera
photo_camera Un conductor reposta en una gasolinera

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,4% en octubre en Galicia en relación con el mes anterior, el mayor incremento entre comunidades -misma subida que Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón-. De este modo, la tasa anual ascendió al 0,8% -se elevó seis décimas-, y continúa en positivo en octubre por segundo mes consecutivo, tras hacerlo por primera vez en septiembre después de 22 meses en negativo.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en todas ellas. Los mayores incrementos de la tasa anual, de seis décimas, se registran en Andalucía (cuya tasa interanual se sitúa en el 0,8%), Cantabria (0,8%), Castilla y León (0,8%), Galicia (0,8%), Principado de Asturias (1,0%) e Islas Baleares (0,7%).

Los precios subieron un 1,1% en octubre en España respecto al mes anterior y elevaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (Ine), que coinciden con los que avanzó a finales del mes pasado.

La subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Comentarios