Galicia mejora su competitividad pero a un ritmo medio-bajo

Todas las comunidades recuperan los niveles previos a la crisis, excepto Extremadura ► Madrid, País Vasco y Navarra se sitúan a la cabeza

 

La competitividad mejoró de manera generalizada en todas las comunidades autónomas en el periodo 2008-2016, principalmente en lo relativo a capital humano, innovación, entorno empresarial y económico, y recuperó los niveles previos a la crisis. La Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco se sitúan a la cabeza y Extremadura, a la cola, siendo la única que empeoró en dicho periodo. 

Así se desprende del estudio Índice de Competitividad Regional 2017, editado por el Consejo General de Economistas (CGE), el Colegio de Economistas de Murcia y por el Consejo Económico y Social de esa región, y que analiza la competitividad regional en España en el periodo 2008-2016, que muestra que España en su conjunto ha mejorado sus bases competitivas y que los valores mínimos se obtuvieron mayoritariamente en el año 2009, mientras que los máximos se alcanzaron en ejercicio 2016. 

El índice, elaborado para las 17 comunidades autónomas, en el periodo 2018-2016 a partir de 53 variables o indicadores estructurados en torno a siete ejes competitivos (entorno económico, capital humano, mercado de trabajo, entorno institucional, infraestructuras básicas, entorno empresarial e innovación) refleja que se produjo una mejora generalizada del índice de competitividad regional, que tiene un marcado carácter cíclico, con un crecimiento a un ritmo anual del 1,5%. 

En concreto, las regiones que se sitúan a la cabeza en competitividad son la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra, con un nivel competitivo alto, seguidos por Cataluña y Aragón, con un nivel competitivo medio-alto.El grupo de comunidades con nivel medio bajo es el más numeroso e incluye a las regiones de La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Canarias. El último grupo, con nivel bajo de competitividad, está compuesto solo por tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura). 

Las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja son las seis regiones que sistemáticamente se situaron por encima de la media. 

El presidente del CGE, Valentín Pich, ha subrayado que se observa "cierta simetría", ya que las caídas de competitividad en la recesión son menos intensas que los aumentos en la fase expansiva, y ha valorado que los resultados son "muy positivos" al reflejarse mejoras en la mayor parte de las comunidades autónomas.  

Según el Índice de Competitividad Global 2017-2018 elaborado por el World Economic Forum, España ocupa el puesto 34 de un total de 137 países analizados, si bien obtiene su mejor puntuación desde 2009. 

Comentarios