Galicia registra tres trimestres consecutivos de crecimiento

Galicia ha registrado tres trimestres consecutivos de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) después de un largo periodo de decrecimiento, según datos divulgados hoy por el Instituto Galego de Estadística.

En términos de variación interanual, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de este año se situó en un 0,4 %, después de aumentar un 0,5 % en el segundo y un 0,2 % en el primero.

Esa expansión económica estuvo precedida de un periodo recesivo de crecimiento negativo que en el cuarto trimestre de 2012 llegó a caer un 2,5 %, comparativamente al mismo periodo de un año antes, según datos provisionales facilitados por el citado instituto dependiente de la Xunta.

Fuentes de la Consellería de Hacienda precisaron a Efe que esos datos no incluyen el peso en la economía de determinadas actividades ilícitas como la prostitución o el comercio de drogas ilegales, que han sido recientemente incluidas en los cálculos por el Instituto Nacional de Estadística.

Las mismas fuentes añadieron que el IGE está preparando incorporar esas actividades en futuras estadísticas y subrayaron que los cálculos estimativos en Galicia son de alrededor de 1.500 millones de euros anuales, lo que supone un 2,5 % del PIB.

Comentarios