Galicia embolsa al año 95 millones por la caza

La actividad de la caza genera en Galicia un volumen medio de negocio anual --directo e indirecto-- superior a los 94,5 millones de euros. Esta es una de las conclusiones que se tiran del 'Estudio socioeconómico sobre a caza e o perfil do cazador en Galicia', elaborado por el Observatorio da Caza de la Federación Galega de Caza y presentado este miércoles en Santiago.

El presidente de la federación, José María Gómez Cortón, destacó la "importancia del volumen económico de la caza en Galicia" y lo comparó con otras actividades como el cultivo de patata, que genera 120 millones anuales, la producción de uva --97 millones al año--, el ganado porcino --132 millones-- o la producción de huevos --sobre 47 millones anuales--.

Del total del volumen de negocio anual, unos 20,6 millones de euros corresponden a gastos realizados en otras comunidades, ya que casi un 19% de los cazadores gallegos --en la comunidad hay registrados cerca de 54.200-- acuden a otras comunidades a cazar. Las más visitadas son Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Gómez Cortón indicó que el gasto medio anual por persona es de 1.745 euros. Según refleja el estudio --el primero que analiza el perfil socioeconómico del cazador en todo el Estado-- estos gastos se reparten entre hostelería y desplazamientos (540 euros), formas de caza y asistencia a eventos organizados (510 euros), animales y veterinarios (410 euros), 110 euros para armamento y munición, 95 destinados a la vestimenta y equipo y otros 80 para licencias y seguros.

Cazar en Galicia es barato
El titular de la Federación Galega de Caza aseguró que la mayoría de cazadores compran los artículos necesarios para desarrollar su actividad en establecimientos próximos a su lugar de residencia, por lo que destacó la "dispersión" con la que se realiza el gasto.

Desde la Federación Galega de Caza consideraron que "cazar en Galicia no es excesivamente caro", por lo que indicaron que la crisis no afectará en gran medida a la actividad cinegética.

"No es algo prohibitivo, se puede practicar con mucha humildad en lo económico", señaló Gómez Cortón y añadió que "la crisis va a afectar menos que en otras comunidades". De todas formas, aseguró que a partir de septiembre de 2008 las encuestas realizadas reflejaban un mayor número de parados, que llega al 6,6% del total de cazadores.

El 69,3% de los cazadores gallegos están ocupados y el 21,70% jubilados, según indicó Gómez Cortón. Del total de aficionados a la caza en la comunidad, el 46% tiene una renta familiar de entre 1.500 y 2.500 euros mensuales.

14,2% con más de 65 años
Gómez Cortón destacó que el 14,2% de los cazadores gallegos tienen más de 65 años. En este sentido, Gómez Cortón aseguró que es "un dato importante desde el punto de vista de la salud" porque "demuestra que la caza hace que un número muy importante de personas practiquen ejercicio físico". Además, la actividad cinegética es la única actividad deportiva para el 58,4% de los cazadores.

Del resto de aficionados a la caza, la mayoría --el 48,4%-- tienen entre 30 y 49 años y en la última temporada se incorporaron 4.335 nuevos cazadores, de entre 17 y 29 años. Además, el 56,6% del total practica la caza por tradición familiar y, en cuanto la aceptación de la familia, el 97,8% de los encuestados consideró que tanto su familia como su entorno tienen una opinión favorable sobre esta actividad.

Por otra parte, el 98% de los cazadores de la comunidad son socios de algún Terreo Cinexéticamente Ordenado (Tecor) y suelen acudir a caza acompañados de amigos (84,5%). La media de jornadas de caza por temporada es de 20 por persona.

En lo relativo al nivel de estudios, el 45,8% tienen estudios básicos y el 8% cuentan con estudios universitarios. Por la contra, el 7,7% no tiene estudios, aunque sabe leer y escribir. Además, mejoran sus conocimientos sobre la caza mediante la lectura de revistas y libros especializados (96,2% y 64,6%, respectivamente), con programas de televisión (89,4%) o radiofónicos (50%) o con la asistencia a cursillos (36,3%).

Vínculo con el medio rural

El estudio evidencia la relación con el medio rural que tienen los cazadores gallegos, ya que más del 72% reside en este ámbito y casi el 93% tiene allí su casa familiar. En este sentido, el director xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural, Ricardo García-Borregón, aseguró que "no concibo el desarrollo rural en Galicia sin caza y pesca. Son dos sectores fundamentales para el medio rural de la comunidad". Además, señaló que el contacto con la naturaleza propicia mantener el medio natural "en buen estado", algo que "es difícil sin la labor de todos".

Por otra parte, el responsable de Conservación da Natureza hizo un llamamiento para que "se dé a conocer mucho más la caza", para "exportar la actividad fuera de Galicia" y que "otras personas puedan acudir aquí". En este punto, aseguró que Galicia "ya es una potencia en actividad cinegética".

De cara al inicio de la nueva temporada de caza, que comenzará este domingo, 18 de octubre, García-Borregón indicó que "todas las medidas de seguridad que pongamos son pocas" y deseó "los mayores éxitos" a los cazadores gallegos.

Comentarios