Galicia, la comunidad donde más baja el precio de la vivienda

Según el informe anual de pisos.com, el importe medio bajó un 9,7% con respecto al año pasado, la caída más pronunciada de toda España

El informe anual de precios de venta de pisos.com refleja que la vivienda de segunda mano en Galicia en diciembre de 2015 tuvo un precio medio de 1.480 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra un descenso del -2,11% frente al mes de noviembre, el más intenso del cómputo nacional. Interanualmente, se produce una caída del -9,70%, que también es la más alta del país.

Según un comunicado de pisos.com, semestralmente, la comunidad repite liderazgo cayendo un -4,87%, mientras que trimestralmente, se deprecia un -2,06%, quedando en segunda posición en el ránking nacional de ajustes. Galicia se sitúa a la misma distancia de la autonomía más cara, País Vasco (2.822 /m2), que de la más barata, Castilla-La Mancha (949 /m2).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2015 registró un precio medio de 1.535 euros por metro cuadrado, arrojando un incremento mensual del 0,84%. De un año a otro, la bajada es del -1,51%, mientras que la cifra registrada marca una subida semestral del 1,57% y trimestral del 2,13%.

La vuelta a la normalidad de indicadores como las compraventas y las hipotecas se ha consolidado. Según Miguel Angel Alemany, director general de 'pisos.com', a finales de 2015 ya se realizaron comparativas interanuales con datos de crecimiento, los del último trimestre de 2014. "Se han superado las tasas calculadas con los mínimos registrados, por lo que los porcentajes positivos que se sucedan no resultarán tan llamativos. "Esta será la señal para hablar con propiedad de recuperación, que irá ganando intensidad", ha esgrimido.

PROVINCIAS. En cuanto a la distribución territorial, Lugo (2,11%) es la provincia española que más sube frente a noviembre. Mientras que A Coruña y Ourense permanecen prácticamente invariables, Pontevedra (-0,18%) arroja el único recorte de la región en este periodo.

De un año a otro, A Coruña (-8,86%) y Pontevedra (-8,86%) obtienen el primer y segundo puesto en el listado nacional de caídas. En el último trimestre, Lugo (0,77%) es la cuarta provincia que más sube del país. Por su parte, Ourense (-4,05%) encabeza el listado de las que más caen de España.

En cuanto a las capitales de Galicia, Pontevedra (0,30%) es la única capital de la región que crece mensualmente, mientras que Lugo (-0,45%) es la séptima que más se ajusta del país en este periodo. Todas las capitales gallegas caen interanualmente, siendo el recorte de Lugo (-8,70%) el más intenso de la región y el tercero más abultado del país.

Comentarios