Galicia, terreno abonado para apps

Son cientos los emprendedores del país que ven florecer sus startups en la era digital, abarcan todas las áreas imaginables 
Sin nombre
photo_camera Marta Ramírez, Perille y Ana Sarabia. EP

Ser emprendedor ya no implica, como hace años, hipotecarse para echar a andar un proyecto. En estos tiempos digitales —y más desde la llegada de la pandemia— lo que se lleva es fundar una startup entre varios socios, lanzar una app y poder obtener un importante retorno con una inversión no muy elevada.

Los emprendedores gallegos que han optado por esta fórmula se cuentan por cientos. Son casi siempre personas jóvenes, muchas veces sin experiencia previa en la empresa, que plasman su negocio soñado en una pantalla.

Hay apps gallegas para todos los gustos y de todos los sectores imaginables: de comida a domicilio, compraventa y alquiler, decoración, cosmética y hasta de mediación judicial. Una abanico tan amplio que permite solventar casi cualquier cuestión con un smartphone en la mano.

Que el futuro pasa por las apps y las pequeñas sociedades emergentes lo refrenda un reciente estudio de Informa D&B, que destaca que la facturación media de las startups ''es un 21% más elevada que la media de empresas españolas''. Además, tienen la mitad de riesgo de quiebra —16% frente a 28%—. 

Marta Ramírez: ''Lo que no usas puede darte dinero con Myur''

La socia fundadora de Myur afirma que ''Lo que tienes en tu trastero sin usar podría darte dinero si lo alquilas''. Con esta máxima surgió hace casi dos años Myur, cuyo lema sintetiza a la perfección su esencia: la app que comparte. Es una startup coruñesa que, a través de su app, permite arrendar a otros «todo aquello que no uses o pedir lo que necesites'', cuenta una de sus fundadoras, Marta Ramírez. 

En Myur hay de todo: bicicletas, kayaks, barbacoas, ordenadores portátiles, tablas de surf, guitarras, motosierras y hasta coches, habitaciones o viviendas enteras. Pueden alquilarse por días, semanas o incluso horas, como disponga el propietario.

Muchos de estos artículos están en Galicia pero también los hay en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y otras grandes ciudades, algo en lo que influyó la ambiciosa campaña de publicidad que llevaron a cabo Marta y sus socios, ''casi todos compañeros de facultad, y los que no, los conocíamos de trabajar juntos antes'', dice.

Para Myur el covid fue un duro golpe: ''Es un negocio que requiere que dos personas queden para intercambiarse el objeto que van a alquilarse. Y no podían reunirse con las restricciones. Imagínate si lo pasamos mal...''.

Pero la retirada de las limitaciones devolvió a Myur sus alas y ha remontado su actividad. Además, Marta cree que la pandemia, junto a la digitalización, ha fomentado el desapego por lo material. ''La gente quiere disfrutar, ya no hay esa mentalidad de compra''.

Miguel Perille: ''Tappear encuentra el bar que buscas en segundos''

En cuestión de segundos, Tappear localiza el bar que mejor se ajusta a tus necesidades y más cercano, al incorporar también un sistema de localización. Con terraza, vegano, que permita mascotas o que tenga un grifo de cerveza de una marca determinada son requisitos que se pueden marcar en el sencillo interfaz de la app, que además incluye fotos del local.

Detrás de este proyecto surgido en 2018 está un emprendedor con raíces lucenses, Miguel Perille. ''Mi familia materna es de Lugo, por lo que desde pequeño me crie en ese ambiente tan especial que se respira en sus bares y quizás por eso me interesé por un proyecto que gira en torno a la hostelería''.

Tappear Drinks&Tapas, que es el nombre completo del proyecto, es ante todo un escaparate para los propios bares. ''De ahí que ya sean más de 1.000 locales gallegos los que figuran en la app, que es «todo un éxito con mas de 20.000 descargas y 8.000 usuarios registrados'', destaca Perille. La buena marcha del negocio los llevará —son cinco socios— a lanzarlo en Asturias en unas semanas. 

¿Y qué es lo que más buscan los gallegos en un bar? ''El de terraza se utiliza mucho ahora mismo, a raíz de la pandemia, seguido muy de cerca por los filtros pet friendly y opciones veggie. El covid, con todo, fue un bache para Tappear, con su esencia, que son los bares, cerrados. Pero a la postre las opciones de take away y delivery fueron una oportunidad para añadir en forma de etiquetas a la app.

Tappear es una app ''participativa'' que construyen los usuarios y los propios hosteleros. ''Cada vez más quieren estar con nosotros''.

Ana Sarabia: ''PeaceBuilder da solución a tu caso sin llegar a juicio''

En el marco de la infrautilizada mediación judicial nace PeaceBuilder, una app desarrollada desde Vigo por la abogada Ana Sarabia y el profesor de Derecho Óscar Conforti con el fin de resolver los conflictos legales sin llegar a juicio.

Basta con exponer el asunto y la aplicación buscará la mejor solución. ''Es una herramienta: como el destornillador que necesitas, de estrella o plano, para cada tipo de tornillo. Primero escucha cuál es tu problema y luego te da las distintas posibilidades a las que puedes acudir para gestionarlos, con distintos profesionales'', explica Sarabia.

''Por ejemplo, en caso de un divorcio, te preguntará si tienes buena relación o no con el otro cónyuge, si tenéis hijos o no... Cada factor es importante porque exigirá unas u otras herramientas'', expone.

La app fue lanzada a través de la Asociación Galega de Derecho Colaborativo (Agadeco) recientemente, y su innovador concepto y parámetros internos la ha llevado a ser finalista de la octava edición de la jornada de emprendimiento y transferencia de conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya, el #SpinUOC. Pese a que no ganaron, Sarabia confía en el potencial de la aplicación y avanza que próximamente se presentarán a otro concurso de startups.

Ganar les permitiría financiación para dotar a la app de la tecnología blockchain, que sería un salto revolucionario de cara a cerrar acuerdos y convertirlos en smartcontracts, explica Sarabia. 

Comentarios