Galicia y Extremadura, únicas comunidades donde sube el precio de la vivienda

Sólo en dos comunidades, Extremadura y Galicia, subió el precio de la vivienda en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, un periodo en el que bajó en el resto de las regiones y registró un descenso a nivel nacional del 3,9 por ciento.

En Extremadura el precio de la vivienda subió el 2,8 por ciento, mientras que en Galicia apenas lo hizo una décima, según el índice elaborado por la empresa de tasación Tinsa.

Un índice que muestra una moderación en la caída del precio de la vivienda en el conjunto del país, ya que en el primer trimestre del año el descenso de los precios llegaba al 6,7 %.

Tinsa destaca que los datos positivos de Extremadura y Galicia suponen las primeras subidas interanuales en comunidades autónomas desde el tercer trimestre de 2008, aunque no descarta todavía que los precios puedan volver a bajar en esos territorios.

El resto de comunidades registran descensos en la tasa interanual, siendo más acusados en Madrid (-9,9 %), La Rioja (-8,2 %), Castilla-La Mancha (-7,8 %) y Valencia (-7,6 %).

Por otro lado, Aragón y Baleares son las comunidades donde menos han descendido los precios en el segundo trimestre de 2014, con caídas de 2 % y del 3,1 % respectivamente.

Tinsa también analiza la caída de los precios desde el inicio de la crisis, lo que revela que, en el conjunto del país, el coste de la vivienda ha bajado un 39,6 % desde 2007.

En este apartado, hay dos comunidades autónomas que destacan porque en los últimos siete años sus precios han caído más de la mitad: Castilla-La Mancha (-51,5 %) y Cataluña (-50,6 %).

La Comunidad de Madrid vuelve a liderar este ránking, con un descenso del 47,6 por ciento, seguida de La Rioja (-47,4 %), Aragón (-46,1 %) y Valencia (-45,6 %).

Comentarios