Seis 'gallegos' figuran entre las 100 grandes fortunas de España

Amancio Ortega consolida su liderazgo en un ránking que revela que los millonarios ya se están recuperando de la crisis del covid-19
El empresario Amancio Ortega. CABALAR (EFE)
photo_camera El empresario Amancio Ortega. CABALAR (EFE)

Seis gallegos figuran en la lista de las 100 mayores fortunas de España, publicada este martes por la revista Forbes. En un ránking que lidera una vez más Amancio Ortega –nacido en El Bierzo pero gallego de adopción–, su hija Sandra, accionista de Inditex, y el presidente de Banesco y Abanca, Juan Carlos Escotet, se cuelan, además, en el top cinco. Forbes computa como gallego el negocio del banquero venezolano nacido en Madrid y afincado en A Coruña.

Los otros tres gallegos entre las 100 grandes fortunas son Manuel y Felipa Jove Santos, propietarios de Inveravante, en el puesto 48 con 600 millones de euros; el lucense Luis Fernández Somoza, expropietario de Azkar, con 400 millones en el puesto 69; e Isabel de Castelo e Isabel de Mandaluni, dueñas de Seguros Ocaso, firma de origen gallego que las lleva al puesto 72 con 400 millones. 

Además, la lista incluye otra referencia a Galicia en el puesto 42, donde aparece el propietario de Ence, el vasco Juan Luis Arregui, con 650 millones. De él, Forbes apunta que "se enfrenta al reto de dar una salida al conflicto de la planta de la papelera en Lourizán" y destaca que la crisis de la planta "le está pasando factura".

[Sandra Ortega, accionista de Inditex, y segunda fortuna de España. ARCHIVO]

Sandra Ortega. ARCHIVO

MÁS RICOS. Una de las principales conclusiones que se extraen de la lista de Forbes es que grandes fortunas españolas han dejado atrás lo peor de la crisis provocada por la covid-19 y están cerca de recuperar el nivel anterior a la pandemia, ya que durante este año su riqueza se ha elevado a 153.575 millones de euros, un 17 % más que en 2020.

De media, cada millonario ha incrementado su cartera en 565.000 euros al día, estima Forbes. Además, los cinco primeros de la lista –Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona)y Juan Carlos Escotet (Banesco)– concentran más del 50% del total, 83.500 millones de euros.

AMANCIO, MÁS LÍDER. Amancio Ortega consolida su liderazgo con 67.000 millones de euros, 10.000 más que en 2020, equivalente a la suma de los 52 españoles que le siguen en la lista; su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, atesora 6.300 millones de euros, un 12,5 % más que el pasado año.

El presidente de Ferrovial, con 3.800 millones de euros, pasa de la cuarta a la tercera posición y adelanta al presidente de Mercadona, con 3.700; Escotet cuenta con 2.700 millones de euros.

ENERGÍAS RENOVABLES. Forbes destaca la presencia de empresarios del sector de las energías renovables, como José Elías, accionista mayoritario de Audax Renovables (900 millones de euros); José María Galíndez (400 millones en Solar Pack); Dolores Larrañaga, principal accionista de Solaria (375 millones), o Enric Asunción, presidente y cofundador de Wallbox (325 millones).

HOMBRES Y MUJERES. Las mujeres representan sólo un 30% del total, señala Forbes, y su riqueza media es de 993 millones de euros frente a los 1.511 millones de los varones.

Por detrás de Sandra Ortega figura Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, en sexto y séptimo lugar con 2.300 millones, respectivamente.

Madrid es la comunidad que más mujeres multimillonarias aporta al ranking con 19 fortunas que acumula 12.875 millones, seguida de Cataluña, con 18 mujeres y una suma de 8.550 millones de euros.

En el otro extremo de la tabla se sitúan Extremadura y Navarra, donde ninguna mujer tiene más de 30 millones de euros.

[Juan Carlos Escotet. ARCHIVO]

Juan Carlos Escotet. ARCHIVO

LAS COMUNIDADES CON MÁS RICOS. Madrid cuenta con 36 oriundos que acumulan un total de 32.825 millones de euros, pero suma otras 14 fortunas que tienen su sede principal en ella, aunque provienen de otras regiones.

Como curiosidad, Forbes destaca que Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, se quedan a las puertas de los 100 españoles más ricos con 200 millones cada uno.

Tras Madrid y Cataluña, ganan peso el País Vasco y Murcia, que cuenta con cinco de las 100 familias más ricas de España con una fortuna conjunta de 4.525 millones de euros, y tres de los 100 españoles más ricos.

Madrid es la comunidad con más 'ricos', con 36 

En el polo opuesto figuran Baleares y Canarias, cuyas fortunas provenientes del turismo acusan el golpe de la pandemia; los empresarios canarios más destacados son Eustasio y Aurelio López, propietarios de Lopesan, y Wolfgang Kiessling, de origen alemán, promotor de Loro Parque.

DEPORTISTAS. Ni Rafa Nadal ni Fernando Alonso figuran entre los 100 españoles más ricos, con 225 millones de euros cada uno; a continuación se sitúan Sergio Ramos, Iniesta y Piqué, con 100 millones cada uno. 

Comentarios