Los gallegos necesitan casi 6 años años de sueldo para poder pagar un piso

Son los resultados de un estudio elaborado por la plataforma de ofertas de trabajo Infojobs y la web inmobiliaria Fotocasa ► La media española se sitúa en 6 años y 2 meses de salario
casa vivienda seguro de hogar
photo_camera Vivienda. DP

La combinación de la subida de los precios de la vivienda y la caída del salario ha provocado que el esfuerzo medio exigido a los españoles para adquirir una vivienda aumentara en 2021 hasta los seis años y dos meses de sueldo bruto íntegro, según un estudio publicado este martes.

El informe, elaborado por la plataforma de ofertas de trabajo Infojobs y la web inmobiliaria Fotocasa, calcula que para comprar un piso de 80 metros cuadrados el año pasado hacía falta una inversión próxima a los 152.000 euros

Sus autores se basan en que el precio de venta de la vivienda de segunda mano se incrementó en un 1,7% en 2021, con un precio medio de 1.907 euros el metro cuadrado, mientras que el salario bruto descendió un 2,5%, hasta los 24.555 euros al año de media (equivalente a 2.046 euros brutos mensuales en doce pagas).

De acuerdo con sus estimaciones, en 2020 los españoles necesitaban invertir 6 años de su sueldo bruto de forma íntegra para comprar un piso, dos meses menos que un año más tarde. 

En un comunicado, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha augurado que los incrementos en el precio de la vivienda continuarán durante el 2022 aunque "de manera leve", por lo que dependerá de la evolución de los sueldos que los españoles tengan que hacer más o menos esfuerzo para pagar una vivienda. 

Datos por comunidades y provincias

Por comunidades autónomas, en 14 de las 17 regiones aumentó el número de meses de salario íntegro exigido para adquirir un piso. 

Baleares lidera la estadística con 9,8 años de sueldo para poder comprar un piso de segunda mano de 80 metros cuadrados, sólo por delante de Madrid, con 9,4 años; País Vasco, con 9,1 años; y Cataluña, con 8,2 años. 

A distancia se situaron Cantabria (6,5 años), Canarias (6,2 años), Andalucía (5,9 años), Galicia (5,9 años), Aragón (5,6 años), La Rioja (5,3 años), Asturias (5,3 años), Castilla y León (5,2 años), Navarra (5,2 años) y Comunidad Valenciana (5 años). 

En la cola se encuentran Murcia (4,1 años), Castilla-La Mancha (4 años) y Extremadura (4 años), según el informe. 

Por provincias, las que más tiempo destinan a pagar la hipoteca son Islas Baleares, Gipuzkoa, Madrid y Barcelona, con una media superior a los nueve años. 

En contraste, Ciudad Real (3,3 años), Toledo (3,6 años), Jaén (3,6 años), Castellón (3,8 años), Teruel (3,8 años) y Ávila (3,9 años) son las que menos esfuerzo requieren.

Comentarios