Los ganaderos afectados por el cártel de la leche podrán reclamar hasta julio de 2024

Unións Agrarias alude a una resolución del TJUE para indicar que el plazo de prescripción es de 5 años desde la sanción a las industrias
Vacas en una explotación ganadera. C. PÉREZ
photo_camera Vacas en una explotación ganadera. C. PÉREZ

Unións Agrarias lanzó este jueves un mensaje de tranquilidad a los ganaderos que iniciaron reclamaciones contra las industrias lácteas sancionadas por pactar precios durante más de una década —de 2000 a 2013—, después de que las empresas señaladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) usasen como argumento ante la Justicia que el plazo para exigir una indemnización por los daños había prescrito. La organización agraria destaca que no solo no ha vencido, sino que los productores tienen hasta el 11 de julio de 2024 para exigir una compensación.

Es la conclusión a la que llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolviese que, en el caso del cártel de los camiones, el plazo de prescripción es de cinco años. Desde Unións entienden que es aplicable también al cártel de la leche. Como la sanción de la CNMC se impuso el 11 de julio de 2019, el periodo para reclamar llegaría a 2024.

En un inicio se entendió que había de margen un año, que se extendió al 25 de septiembre por la suspensión de plazos que conllevó la declaración del estado de alarma por la pandemia. Con el nuevo escenario, los ganaderos que vieron desestimada su demanda por presentarla fuera de plazo vuelven a tener la oportunidad que reclamar el dinero que dejaron de percibir por los pactos del cártel. Y los en torno a 27.000 que no reclamaron y tienen derecho en Galicia, tienen margen para dar el paso.

La industria argumentaba que la prescripción debía calcularse desde 2015, que fue cuando Competencia sancionó por primera vez al cártel de la leche, si bien la Audiencia Nacional la obligó a revisar aquella resolución.

Comentarios