viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Gandeiros Unidos paralizará el miércoles la recogida de la leche

Gandeiros Unidos (GG.UU.) prevé celebrar el martes una concentración ante la sede de la Xunta en Santiago tras mantener en las últimas horas una reunión "infrutuosa" con el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo.

Así lo avanzó uno de los portavoces de la plataforma, José Agra, quien explicó que el encuentro, que se inició sobre las 12,30 y se prolongó durante varias horas, "terminó sin obtener soluciones" a los problemas económicos que afrontan gran parte de las 13.000 explotaciones lácteas de la comunidad.

Según Agra, de nada sirvieron las presiones del colectivo que este lunes trató de "forzar" la mediación de la Consellería de Medio Rural para conformar una mesa de negociación entre Gandeiros, la industria y la distribución.

Por ello, GG.UU. confirmó que a partir del miércoles se empezará a "paralizar" la recogida de la leche "en toda Galicia", con el fin de boicotear a la industria por no acceder a reunirse con representantes de la plataforma, que reclama que se fije un precio mínimo de 34 céntimos por litro para cubrir los costes de producción.

Marcha del martes
En cuanto a la marcha del martes, ésta servirá a los ganaderos para demandar la mediación del Gobierno gallego para pedir la "implicación directa" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la "resolución de la crisis agraria, de una vez por todas".

"La Xunta no quiere tomar decisiones para afrontar el problema", recalcó Agra, quien reiteró que la concentración que Gandeiros Unidos mantiene desde el pasado lunes 7 de diciembre proseguirá "indefinidamente" en Santiago, mientras "no tengamos noticias" favorables para el sector.

Las perspectivas no son alentadoras, pues otro portavoz de la plataforma, Andrés Señarís, confirmó que durante este fin de semana GG.UU. "contactó con cada una de las industrias" que operan en Galicia con el fin de consensuar una reunión, "sin obtener resultado", dado que "no quieren saber nada de sus proveedores si no es a través de los medios oficiales", denunció.

Reunión aplazada 'sine die'
En relación a la reunión prevista para el martes --y finalmente aplazada 'sine die'-- entre los sindicatos mayoritarios y la Consellería de Medio Rural para evaluar la aplicación de los contratos homologados, Agra sotuvo que GG.UU. "no espera nada de ese encuentro", al estimar que UU.AA., XX.AA. y el SLG "son interlocutores que no representan bien el sector".

Entre los cuatro miembros de la plataforma que acudieron a la reunión estuvieron José Agra, que acudió en calidad de portavoz autonómico, y Antonio Madriñán, como representante de Pontevedra.

El martes, los ganaderos saldrán a pie desde Salgueiriños a las 11,30 horas para dirigirse ante la sede de la Xunta. Paralelamente, el grupo cursó ya una petición ante la Delegación del Gobierno en Galicia para poder sacar el más de medio millar de tractores que siguen aparcados en la explanada del viejo mercado para celebrar nuevas protestas por la capital gallega.

Resumen en 10 puntos
Entretanto, varios centenares de productores de la plataforma protagonizaron una marcha hasta el Parlamento de Galicia para trasladar a los grupos políticos un escrito con sus reivindicaciones resumidas en 10 puntos.

La movilización arrancó pasadas las 13,00 y discurrió sin incidencias, pues no se produjeron cortes de tráfico, según confirmaron fuentes de la Policía Local, que apuntaron que los manifestantes marcharon por la acera. La movilización arrancó de la explanada de Salgueiriños, discurriendo por Basquiños, San Roque, Virxe da Cerca hasta llegar a la rúa do Hórreo.

Entre sus objetivos están reclamar un precio mínimo de 34 céntimos, así como que se garantice la trazabilidad de la leche y que se impida a la distribución que utilice los bajos precios de este alimento "como reclamo". Según explicó Andrés Señarís "unas 600 personas" participaron en este acto reivindicativo.

Una vez en la Cámara, un pequeño grupo encabezado por José Manuel Iglesias, uno de los portavoces del colectivo, se desplazó hasta las sedes de los grupos parlamentarios para formalizar su petición de reuniones con PPdeG, PSdeG y BNG, así como para entregarles sus escritos.

Según precisó Señarís, todos los grupos políticos "accedieron a fijar fechas para recibir" a Gandeiros Unidos, demostrando una "buena disposición" para escuchar sus demandas.

Gandeiros Unidos paralizará el miércoles la recogida de la leche
Comentarios