miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

Garamendi desgrana el papel de la empresa para superar la crisis

El presidente de la patronal CEOE protagoniza este lunes el foro E-ncontros del Grupo El Progreso

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Antonio Garamendi, protagoniza este lunes una nueva edición de los E-ncontros, una iniciativa que promueve el Grupo El Progreso con el ánimo de arrojar luz sobre las claves de la reconstrucción económica tras la pandemia. 

Antonio Garamendi. EP

Al frente de la patronal desde noviembre de 2018, Garamendi (Getxo, Vizcaya, 1958) abordará el papel que deben jugar los empresarios en la reactivación del tejido productivo después de un año en el que el PIB se desplomó un 10,8%, consagrando 2020 como el peor ejercicio desde el azote de la Guerra Civil en 1936. 

Patrocinado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), la Caixa Rural Galega y el Colegio de Economistas de Lugo, la sesión contará con el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez, como moderador. El foro, que se emitirá en abierto en las web de El Progreso y Diario de Pontevedra, arrancará a las 18.00 horas

Con la economía en la Uci a la espera de la vacuna que pueden significar los fondos europeos, en los últimos meses Garamendi ha contribuido con Cepyme, los sindicatos y la ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, a reactivar el Diálogo Social. Entre los frutos del consenso figuran el diseño y la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) del covid hasta el 31 de mayo; la regulacion del teletrabajo y el pacto sellado para convertir a los repartidores de las plataformas digitales (los riders) en asalariados en los casos en los que operen como falsos autónomos. 

Con Bruselas apremiando a España para que acometa las reformas pendientes para poder acceder a los 140.000 millones de los fondos de reconstrucción, por delante quedan varios temas espinosos. Entre ellos figura seguir con la derogación de la reforma laboral de 2012 para poner límites a la subcontratación, la restauración de la ultraactividad de los convenios colectivos vencidos, suprimir la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales o simplificar las modalidades de contratos y extender el empleo de carácter indefinido

El foro, que se emite en abierto en las web de El Progreso y Diario de Pontevedra, arranca a las 18.00 horas

Otro de los huesos que quedan por delante es determinar si el salario mínimo interprofesional, que desde enero permanece congelado en 950 euros debido a la crisis del covid, debe o no actualizarse al alza. Y todo esto sin perder de vista la que sin duda será una reforma clave este año: la revisión del sistema público de pensiones, una tarea en la que el ministro José Luis Escrivá aspira a contar con el respaldo de los agentes sociales. 

Estos son algunos de los desafíos en un 2021 en el que la CEOE augura que el rebote de la economía se limitará al 5,5%, por debajo del 7,2% que espera el Gobierno. La lentitud en la evolución de la vacunación contra el virus y las restricciones a la movilidad y a la actividad de sectores como la hostelería, el comercio y el turismo empañan las proyecciones. 

Para contribuir a desencallar la situación, Garamendi, que se muestra partidario de un mando único que coordine las diferentes resoluciones adoptadas por las autonomías en relación, por ejemplo, al horario de cierre de negocios, propuso recientemente que las mutuas y las empresas, a través de los servicios médicos de los centros de trabajo, puedan colaborar en el proceso de inmunización. 

NUEVO PROTAGONISTA. El líder de la CEOE sucede en el foro E-ncontros a otras voces que expusieron sus recetas para la recuperación como el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, el vigués Antón Costas. Las claves de la resistencia de Hijos de Rivera ante el varapalo sufrido por la hostelería centró la intervención del consejero delegado (CEO) de la corporación, Ignacio Rivera. Por su parte, la CEO de Grupo Leche Rio, Carmen Lence, trató cuestiones como los pros y contra en la gestión de una empresa familiar, los planes de expansión de la firma y la necesidad de dar un impulso al medio rural para que germine el emprendimiento y fijar población.

Un promotor del asociacionismo empresarial 
A sus 63 años, Antonio Garamendi lleva las riendas de la CEOE desde que en noviembre de 2018 relevó a Juan Rosell. Procede de una familia vizcaína de larga tradición empresarial con intereses en la naviera Marítima del Nervión o Tubos Reunidos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, desde joven mostró interés por la unión patronal. Así, fundó la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco y llegó a presidir la Confederación Española de Jóvenes Empresarios y la organización iberoamericana para luego dar el salto a Cepyme. 

Consejero 
Además de los negocios familiares, Garamendi impulsó proyectos propios en el metal, la construcción, la hostelería o los seguros y fue consejero de Red Eléctrica, Bankoa, La Equitativa, Babcock&Wilcox, Albura o Tubos Reunidos. También ocupó la presidencia de Handyman y del Grupo Negocios. 

Patrón de patronos 
Casado y padre de tres hijos, preside una patronal que representa a las empresas a través de 4.500 asociaciones de base, integradas por 225 federaciones y confederaciones territoriales y de carácter sectorial.

Garamendi desgrana el papel de la empresa para superar la crisis
Comentarios
ç