García Costas, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía

El mandatario del astillero Barreras lideraba la candidatura única en el pleno de constitución del nuevo gobierno de la corporación fusionada. Miguel Falcón, Eduardo Barros y José Silveira, vicepresidentes

José García Costas, cabeza visible del astillero vigués Barreras, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, que este lunes materializó el proceso de fusión con el pleno de constitución del nuevo gobierno de la corporación. En la sesión, que ha arrancado con casi media hora de retraso sobre el horario previsto, el discurso de los intervinientes ha girado en torno a la relevancia de la integración de las tres cámaras pontevedresas, ya que se trata de "la primera fusión de cámaras 'vivas' de España"

La directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal, ha sido la encargada de moderar el pleno, junto al secretario general de mayor antigüedad de las cámaras de comercio fusionadas, Emilio Cores, y ha puesto en valor "el esfuerzo" de los equipos de las tres instituciones "para que esto sea una realidad". A continuación se ha dado la oportunidad a todos los miembros del pleno para que pudieran presentar sus candidaturas, ya fueran individuales o de equipo, donde sólo se ha postulado la presidida por García Costas


Una de las prioridades del nuevo gobierno será abordar la delimitación de zonas de afluencia turística en Vigo con libertad horaria


La lista la completan como vicepresidente primero, Eduardo Barros Pereira; vicepresidente segundo Miguel Falcón Noia; vicepresidente tercero José Silveira; tesorero José Manuel Fernández Alvariño; y vocales Antonio Casal Lago, Manuel Jesús García Rodríguez, Ignacio Granado Hernández, Santiago Novoa García, María José Táboas Cabral, y Francisco Javier Touza Touza.  Al no haber más candidaturas, ni objeciones o exenciones, ésta ha sido automáticamente elegida por unanimidad, decisión que ha sido acogida por el foro con aplausos. Tras ello, Vázquez Abeal ha dado la enhorabuena al nuevo equipo y ha puesto la Dirección Xeral de Comercio a disposición de la nueva Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa. 

El equipo de gobierno ha tomado posesión, momento en que García Costas ha agradecido la "muestra de confianza" de los miembros de las tres cámaras, y especialmente de los hasta ahora presidentes de Pontevedra y Vilagarcía, Eduardo Barros y Miguel Falcón, respectivamente, y del resto de personal. 

El nuevo presidente, que ha hecho un repaso a su trayectoria vinculada a la Cámara de Comercio de Vigo desde 1998, ha señalado que desde este momento se abre "una nueva etapa" en la que "habrá que trabajar mucho y bien para poder llevarla a buen término" y en la que se dará "apoyo para mejorar el funcionamiento de las empresas". Durante su discurso, ha recordado que en los últimos años las cámaras de comercio han tenido que reinventarse y tratar de ser más competitivas; un proceso en el que "muchas se han quedado y otras han optado por la unidad". Así, se ha mostrado convencido de que con la fusión las tres cámaras pontevedresas –que representan 80.000 empresas en 55 ayuntamientos– se harán "más fuertes". 


García Costas cree que el apoyo a la única candidatura refrenda la "unidad total" de los empresarios pontevedreses


Posteriormente al acto, en declaraciones a los medios ha refrendado que "parece" que los empresarios pontevedreses están unidos y, al no haber más candidaturas ni "ningún movimiento bajo cuerda", se demuestra que hay "unidad total". "No hemos hecho nunca votaciones en la Cámara de Comercio, las elecciones siempre han sido por unanimidad", añadió.

Al ser cuestionado en relación a la Cámara de Comercio de Tui, que es la única de la provincia que permanece independiente, García Costas ha reiterado que hizo "bastantes tentativas" de cara a su unión a la nueva cámara unificada, porque "Galicia no tiene capacidad económica para tener nueve cámaras de comercio ni Pontevedra para tener cuatro".  En todo caso, ha avanzado que si la Cámara de Tui finalmente decide unirse, con lo que las cuatro cámaras pasarían a integrar una cámara provincial, la recibirán "con los brazos abiertos". 

La nueva entidad mantiene los "brazos abiertos" a la de Tui y señala que, si decide unirse, sería "una buena noticia" para la provincia



La directora xeral de Comercio ha refrendado que si Tui voluntariamente se incorpora a la fusión "será una buena noticia para Pontevedra", y ha añadido que la Xunta apoya "cualquier iniciativa del empresariado que mejore el funcionamiento" de las cámaras. "Buscamos la viabilidad, y si viene de la fusión la estaremos apoyando. La unión es más importante que la desunión", ha rematado. 

COMERCIO. Una de las acciones prioritarias del nuevo gobierno será abordar la delimitación de zonas de afluencia turística en Vigo que tienen libertad horaria. Sobre ello, aunque ha pedido esperar a que se reúna el comité ejecutivo, ha comentado que "no se pueden poner puertas al monte" y lo que habrá es que "ver qué interesa más y como se defiende más al comercio". "Hay que dialogar, ver qué es lo mejor y conjugar intereses", ha rematado. 

Vázquez Abeal, por su parte, acerca de este punto ha dicho que se trata de "un tema complejo" porque hay "intereses diversos" ante los que "debe existir un convenio". En todo caso, ha confiado en que "se pueden buscar soluciones que cubran las demandas de todos" y en Vigo "ese consenso es factible".

Comentarios