El gasóleo supera los dos euros en 80 gasolineras de España

La gasolina sin plomo 95 también está por encima de esa barrera en unas 30 de estaciones españolas
Una gasolinera de Padrón, hace dos días. LAVANDEIRA JR
photo_camera Una gasolinera de Padrón, hace dos días. LAVANDEIRA JR

Unas 80 gasolineras de España, ninguna en la provincia de Pontevedra, venden el litro de gasóleo por encima de los dos euros, según los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en más de 11.000 gasolineras de España.

En plena escalada de los precios por la subida del petróleo tras la invasión rusa, la gasolina sin plomo de 95 octanos también ha rebasado la barrera de los dos euros por litro en al menos una treintena de gasolineras de todo el país. En Pontevedra solo hay una, en Vila de Cruces, con un precio de 2,063 euros.

El precio medio del gasóleo de automoción en las estaciones españolas era a las 10.00 horas de 1,7 euros por litro y el de la gasolina sin plomo de 95 de 1,8 euros por litro.

Estos datos reflejan la subida que están registrando los carburantes día a día a causa de la tensión generada en el mercado por la guerra de Ucrania, ya que son superiores a los publicados este jueves mismo por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En ese boletín se recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre los pasados 1 y 7 de marzo y se muestra que la gasolina y el gasóleo costaban entonces 1,679 y 1,581 euros, respectivamente.

Así, ambos carburantes han superado una semana más sus máximos históricos, tras encarecerse en los últimos siete días un 4,4 % en el caso de la gasolina y un 5,6 % en el del gasóleo.

Se trata de la décima subida consecutiva de ambos carburantes. La gasolina se sitúa ya un 10,3 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4 % superior a su anterior máximo histórico, también de 2012. 

Comentarios