Gasolina y diésel a casi 2 euros el litro al subir en 12 días hasta 17 céntimos

El mercado vaticina precios del petróleo de hasta 200 dólares si se veta el ‘oro negro’ ruso
Panel de precios, en una gasolinera de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Panel de precios, en una gasolinera de Lugo. XESÚS PONTE

El conflicto bélico con epicentro a más de 3.700 kilómetros de distancia de Galicia hace temblar el bolsillo de los ciudadanos que se desplazan en su propio coche y no deja de disparar la factura en carburante de empresas con flotas de vehículos, autónomos y transportistas. Tal es la escalada que el litro de gasolina y diésel ya rozan lo 2 euros en algunas estaciones de servicio de la comunidad, batiendo todos los récords. Y el panorama es poco alentador, pues el mercado se prepara para unos precios del petróleo históricos, de hasta 200 dólares.

Desde que estalló la guerra el 24 de febrero, los combustibles de automoción acumulan una subida de más de un céntimo por día de media. En concreto, el precio del diésel se ha encarecido en este tiempo 17 céntimos por litro, según se desprende de los datos que a diario envían los puntos de venta al Ministerio para la Transición Ecológica. Este lunes el gasóleo A se pagaba a 1,68 euros de media en Galicia, tras subir en solo tres días —desde el viernes— un 4,3%.

En cualquier caso, entre los surtidores con este carburante más barato y los más caros de la comunidad hay mucha diferencia. Tres estaciones de servicio tenían este lunes el litro de diésel ya a 1,949 euros. Son la de Valcarce en el municipio pontevedrés de Rodeiro y dos de Ponteulla en el concello coruñés de Vedra. A ese importe, llenar un depósito medio de 55 litros sale por 107,2 euros.

Con la gasolina ocurre más de lo mismo. El litro estaba este lunes a 1,76 euros si se toma el precio medio de Galicia. Son 14 céntimos más en los apenas 12 días de guerra. Si antes de la invasión rusa en Ucrania nadie contaba con ver este carburante a 2 euros, ahora está a un paso de ser realidad. Gasogal en Vilalba ya lo dispensaba a 1,997 euros este fin de semana, lo que supone desembolsar casi 110 euros por llenar un tanque de 55 litros. En 1,989 la tenían este lunes las gasolineras de Valcarce en Ourense, Ponteulla en Vedra y Repsol en Miño.

Con este telón de fondo, la Unión de Consumidores de Galicia llama a aliviar la carga impositiva sobre los carburantes, recordando que su encarecimiento subirá más el coste de productos y bienes.

HORIZONTE. Hasta dónde pueden llegar los precios es una incógnita. Este fin de semana Estados Unidos disparó más la cotización del petróleo al desvelar conversaciones con la Unión Europea para vetar las importaciones de crudo de Moscú en otro intento por asfixiar la economía rusa en represalia por su ataque a Ucrania. El banco de inversión JP Morgan cree que esa medida llevaría el barril de Brent a los 185 dólares desde los 123 actuales. Y algunos fondos apuntan incluso a los 200. El récord del petróleo de referencia en Europa está en los 149 dólares de julio de 2008.

Comentarios