Las gasolineras ajustan sus márgenes de beneficio para mantener las ventas

El sector advierte de que el litro del gasóleo superará los dos euros a corto plazo y que la facturación de un buen número de estaciones solo da para cubrir gastos
undefined
photo_camera Un trabajador, este martes, en una gasolinera de Poio. DAVID FREIRE

Las gasolineras de la comarca pontevedresa son escenario directo de la ascensión estratosférica de los precios de los carburantes. Los letreros que anuncian los importes nunca tuvieron una caducidad tan fugaz y, según alertan navegantes, seguirán con esta tónica durante bastante tiempo.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Pontevedra, Benigno Redondo, predice que muy probablemente el litro de carburante se sitúe por encima de los dos euros a corto plazo, como ya ha sucedido en el país vecino de Portugal. Y eso que, según dice, la práctica mayoría de las gasolineras están asumiendo gran parte de las subidas de combustible para mantener las ventas con pulso.

"El petróleo subió mucho más que los precios que estamos ofreciendo. El barril que costaba hace poco 80 dólares ha subido a 126, pero nosotros no estamos repercutiendo esa subida en la misma proporción. Los márgenes de beneficio que tenemos ahora mismo están siendo ridículos, pero no podemos repercutir los incrementos de golpe, porque sabemos que es inviable", explica a este medio.

La pandemia redujo las ventas de combustible un promedio de un 20% y ahora se suma un nuevo descenso similar a causa del conflicto bélico y el repunte de precios. La caída afecta tanto al campo profesional como al particular, donde también se ha visto que muchos reducen el uso del vehículo para contener el gasto.

La situación se agrava en las estaciones con menor clientela, al mismo tiempo que se relaja en los puntos de distribución con más demanda. Por ejemplo, las que están cerca de la frontera con Portugal, que compensan la escalada de precios con la avalancha de compradores lusos.

Benigno Redondo, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio: "Lo único que nos puede salvar es la diversificación del negocio , porque subsistir solo con el combustible es muy difícil"

Redondo indica que en estos momentos gran parte del sector trabaja para cubrir gastos, lo que lleva a muchos empresarios a plantearse un cambio de negocio o incluso el cierre. "Al final la mayoría desiste, porque no tiene otra opción para trabajar, pero esto se está poniendo muy complicado. Lo único que nos puede salvar es la diversificación del negocio. Dispensar distintas energías, montar supermercados o instalar áreas de lavado, porque subsistir solo con el combustible es muy difícil".

La subida de precios también afecta al gasoil destinado a calefacción, así como a las bombonas. En este último caso la progresión es más lenta, pero el último precio estipulado ha batido una nueva plusmarca. La bombona de butano se vende actualmente a 17,75 euros.

Comentarios