El gasto de los hogares gallegos superó niveles precovid en 2021 al dispararse a casi 28.500 euros

La subida de los alimentos y facturas contribuyó más al aumento del desembolso que el efecto de la vuelta a la "normalidad" tras la pandemia
Consumidores en el supermercado. AEP
photo_camera Consumidores en el supermercado. AEP

En 2021, un año marcado por el principio del fin de las restricciones más severas por el covid y el inicio de la escalada de la inflación, el gasto de las familias gallegas se disparó a su nivel más alto desde 2008, cuando comenzó la crisis financiera. Cada hogar desembolsó de media 28.429,6 euros el año pasado, lo que supone 1.583 euros más que en 2019, el último año sin impacto de la pandemia.

Con respecto a 2020, se destinaron en promedio 3.454 euros más a vivir. Y no solo porque los ciudadanos se pudieran mover más y disfrutar de más planes de ocio, sino también porque la subida de precios empezó a afectar a los bolsillos con más intensidad.

Los datos de la encuesta de presupuestos familiares que este martes publicó el Instituto Nacional de Estadística (Ine) deja otros dos aspectos destacables: uno es que el gasto anual de los hogares gallegos fue inferior a la media de España en unos 800 euros. El otro, que fueron los únicos junto con los extremeños que superaron el desembolso previo al covid.

Un análisis pormenorizado de las cifras revela que los grupos de gasto que superaron los niveles prepandemia en Galicia tienen más que ver con el encarecimiento del coste de la vida que con la progresiva recuperación de la "normalidad" tras la emergencia sanitaria. Así, el año pasado el gasto en alimentación aumentó en algo más de 1.000 euros con respecto a 2019, hasta situarse de media en 5.256 euros. En el capítulo que más recursos absorbe del presupuesto familiar, el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, también se incrementó el desembolso hasta cerca de 8.500 euros anuales, casi 500 más que en el ejercicio anterior al estallido de la pandemia.

En el transporte, en cambio, se registró una pequeña bajada, con casi 3.600 euros de gasto. Sí se disparó si la comparativa se establece con 2020 -un 35,5%-, pues hay que tener en cuenta que durante el estado de alarma la movilidad se restringió al máximo. Además, el precio de los carburantes ya iban en aumento el año pasado.

Otra categoría en la que influyó la mejora de la situación sanitaria fue en el ocio y la cultura, en la que el gasto medio por hogar en Galicia superó en unos 200 euros anuales el de 2019, hasta 1.434 euros. También fue mayor la partida para bebidas alcohólicas y tabaco (564 euros). Sin embargo, el desembolso en hoteles y restaurantes se mantuvo por debajo del nivel precovid, en 1.847 euros. También fue menor la cuantía destinada a ropa y calzado (1.290 euros).

En la cesta de la compra de los gallegos, el mayor gasto lo concentran la carne -1.118 euros al año, un 36% más que en pescado-. Aquí las familias gastan más en pan que en fruta, por ejemplo.

SUPERMERCADOS. A la espera de ver cómo condiciona el actual nivel de inflación la encuesta de presupuestos familiares de 2022, las cadenas de distribución reclaman al Gobierno medidas para poner coto a la subida de precios y costes, como impuestos indirectos y más acciones que abaraten la energía.

Comentarios