"Gestionamos datos para grandes empresas y administraciones con talentos gallegos"

Juan Parra es director general de DXC Technology para España y Portugal, una compañía dedicada a ayudar a empresas y organismos públicos a aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías que acaba de inaugurar en Santiago las nuevas instalaciones de su Centro de Excelencia de Inteligencia de Neg
Juan Parra, de DXC Technology
photo_camera Juan Parra, de DXC Technology

DXC Technology puso el foco en una comunidad con un potente sector TIC como Galicia para crear en 2016 un centro especializado en ayudar a firmas y administraciones a aprovechar la ingente cantidad de datos de los que disponen para tomar las mejores decisiones. En estos seis años la demanda de los servicios que presta no ha dejado de aumentar, con una nutrida cartera de clientes dentro y fuera de España, y con ella también ha crecido el equipo humano del centro. Empezó su andadura con 50 profesionales y hoy son más del triple. La inmensa mayoría del talento que recluta sale de las tres universidades gallegas. 

Cuénteme un poco más en qué consiste la actividad de la compañía y el papel que juega el Centro de Excelencia de Inteligencia de Negocio que opera desde Santiago.
DXC Technology es una empresa de servicios tecnológicos. Tenemos expertos en infraestructura, aplicaciones y procesos de negocio que ayudan en la dinámica y funcionamiento de las empresas. En este centro en particular tenemos el núcleo fundamental de los especialistas de gestión de datos. Su labor principal es la recopilación de datos que se generan en cada una de las compañías para desarrollar proyectos de inteligencia o entender como se comportan sus consumidores o sus productos en el mercado. También ayudan a la administración a detectar, por ejemplo, cuál es el mejor mecanismo de receta en la sanidad o cómo medir el comportamiento de los servicios de dependencia.   

¿Es Galicia un caladero de jóvenes talentos tecnológicos?
Sí. En el centro tenemos un capital humano único y altamente cualificado, procedente en un 95% de Galicia y súper joven. Profesionales preparados que han nacido y se han formado aquí, lo que da una idea del excelente nivel tecnológico de las tres universidades gallegas, de las que nos nutrimos y con las que colaboramos para que los alumnos tengan acceso a programas de máster, becas o cursos. Los vamos captando para que cuando terminen la carrera se incorporen inmediatamente a trabajar con nosotros. Y en algunos casos incluso con programas de formación intermedios antes de que finalicen los estudios. Así, contamos con gente con un talento y una capacidad de desarrollo bastante únicos, no solo en el mercado español, sino a nivel global. 

"El centro cuenta con un capital humano único y muy cualificado, procedente en un 95% de Galicia"

¿Tienen planes de seguir reforzando la plantilla del centro?
Posiblemente el año que viene se podrán sumar otras 70 u 80 personas más. Todas las empresas tienen interés en el negocio de la analítica de datos porque es un mecanismo de competitividad para ellas. La demanda que tenemos de servicios es inmensa.

¿Cuál es el perfil de las empresas que tienen como clientes?
La mayor parte de empresas del Ibex 35, grandes compañías españolas, multinacionales. No creo que a día de hoy haya una empresa de un tamaño relevante que no tenga como una de sus prioridades gestionar sus datos, analizar la información para sus procesos productivos, para el comportamiento de sus clientes, de sus empleados, ver como puede ser más eficiente o lanzar nuevas líneas de negocio. Este centro también colabora para multinacionales extranjeras porque el nivel de conocimiento que tenemos es muy relevante a nivel internacional. Si el talento en el mundo tecnológico escasea, esta es una de las áreas donde escasea más. Es difícil de formar, necesita una especialización muy alta, un nivel de conocimiento grande. 

Comentarios