Gestor internacional

Hasta el 15 de mayo estará abierto el plazo para presentar soliticitudes de acceso a las ayudas habilitadas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para facilitar a las empresas gallegas la contratación de profesionales especialistas (gestores) en internacionalización.

Estas ayudas, cuyas bases y convocatoria se aprobaron mediante resolución del pasado 29 de febrero (DOG nº 49 de 9 de marzo de 2012), están dirigidas a las empresas, pymes, no pymes, asociaciones y otros colectivos como consejos reguladores, de cualquier sector, con un proyecto de internacionalización.

Tipo de ayudas: En virtud de este tipo de ayudas, y en el caso de las empresas, se subvencionará el salario bruto anual de la contratación por cuenta ajena a tiempo completo o parcial de un gestor en internacionalización durante todo el primer año de vigencia del contrato laboral. Las actividades podrán ser desarrolladas en un centro de trabajo situado en Galicia o en el extranjero.

El gestor habrá de ser elegido por el beneficiario de entre los integrantes de la bolsa de empleo denominada «gestores de internacionalización» publicada por el propio Igape en su web, en la que pueden inscribirse profesionales en materia de comercio exterior (según los últimos datos facilitados por el Igape, está conformada al menos por 380 expertos tanto del país como del extranjero). Esta bolsa está abierta de forma indefinida, de modo que cualquier trabajador que cumpla con la formación y experiencias requeridas puede inscribirse en cualquier momento.

Cuantía: La cuantía de la ayuda para los contratos que se formalicen será de un 70% del salario bruto anual para las empresas. En el caso de territorios como Lugo, se incrementará en cinco puntos porcentuales. También se ampliará la ayuda un 5% más si el contratado tiene 30 o menos años y lleva en la fecha de la solicitud doce meses o más de paro.

El límite máximo de la ayuda por periodo subvencionable (doce meses) será de 25.000 euros si el centro de trabajo de destino está en Galicia, y de 30.000 euros si está en el extranjero.

Más información: Las empresas interesadas pueden informarse a través de la CEL (teléfono 982 23 11 50), en caso de estar asociadas, o de su fundación (teléfono 982 24 62 11) si son emprendedores beneficiarios de sus servicios, o directamente a través de los centros territoriales del Igape. Existe, además, una dirección web habilitada para la tramitación directa, www.tramita.igape.es, y el Servicio de Atención Telemática, a través de los teléfonos 902 300 903 o 981 541 147.

(Artículo elaborado por CEL, Fundación CEL y Rede de Técnicos de Emprego de Galicia)

BIBLIOTECA DEL EMPRENDEDOR
Recursos web
Para una primera aproximación a opciones de internacionalización, ayudas y posibilidades de exportación desde Galicia, hay multitud de recursos y páginas web en internet que pueden dar una idea de por dónde empezar. De las opciones disponibles, se puede realizar una selección con las siguientes: la propia página del Igape, que cuenta con una sección especializada de internacionalización, donde se puede acceder a información sobre ayudas, formación y otros servicios; la web www.exportgalicia.com, también promovida por el Igape, pero que, además de con la información anterior, cuenta con informes específicos, estudios de mercados, y otros servicios más concretos de apoyo a la internacionalización. También resulta interesante la página www.pexga.es, sobre la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia.

Comentarios