Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

El gigante Inditex desviste Ferrol

Tienda de Zara
Tienda de Zara

Cierra este sábado la tienda de Zara en la ciudad departamental tras más de tres décadas de historia y la urbe se convierte en la única de Galicia sin establecimientos de las marcas del grupo textil

 

La séptima ciudad más grande de Galicia, Ferrol, pierde este sábado el último rastro que le quedaba del imperio textil de Inditex. Echa el cierre la tienda que Zara tenía en pleno centro, convirtiéndose esta urbe en la única de la comunidad sin el buque insignia del grupo ni ningún establecimiento del resto de marcas de moda de la multinacional. Llama la atención que un gigante del sector con más de 7.500 puntos de venta en 94 mercados de todo el mundo, una facturación que no deja de crecer y sus raíces en suelo coruñés elimine su presencia en Ferrol alegando ante su alcalde la falta de rentabilidad de la tienda de Zara. 

La comercial calle Real se queda ahora sin uno de sus principales atractivos, una pérdida que lastrará la actividad del resto de negocios de la zona de A Magdalena porque muchas personas que se acercaban expresamente por la tienda acababan picando en otros comercios o dejando dinero en establecimientos de hostelería. 

Consciente del efecto llamada que tenía la cadena, el regidor, Jorge Suárez, habló por teléfono con un directivo de Inditex para intentar que la empresa reconsiderase la decisión de bajar definitivamente la verja de la tienda, pero la llamada fue en vano. Zara se va de la urbe del naval tras más de tres décadas de historia. De hecho, fue junto con A Coruña una de las primeras ciudades en las que se instaló la marca de referencia del grupo fundado por Amancio Ortega. 

Tiendas de Inditex en Galicia

A partir de ahora los ferrolanos tendrán que coger el coche y moverse unos tres kilómetros para curiosear o comprar en las principales enseñas del grupo. Y es que los puntos de venta más próximos están en el centro comercial Dolce Vita Odeón de Narón. Son diez minutos escasos los que separan el centro de Ferrol de esa gran superficie, pero para los vecinos de la capital supone mayor molestia. Inditex desviste así la ciudad departamental mientras proyecta una mejora y ampliación del Zara de Narón, donde también están presentes Pull&Bear, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Oysho y la low cost Lefties. 

La decisión de la multinacional de dejar en cueros Ferrol no dejó indiferente a sus habitantes. Generó todo tipo de reacciones en las redes sociales e incluso activó una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Chan- ge.org para intentar detener el cierre. La iniciativa, lanzada por una vecina, superaba ayer por la noche las 3.500 adhesiones. 

PESO POR CIUDADES. Con este cierre, la compañía conserva 110 tiendas en las principales urbes gallegas. Cerca del 60% se reparten entre A Coruña, Vigo y Santiago, las dos ciudades más pobladas y la capital de la comunidad. Las siguientes en el ránking son Lugo y Pontevedra, con 13 y 11 establecimientos, respectivamente, en tanto que en Ourense se cuentan justo una decena. Siendo más pequeñas que Ferrol, Narón suma siete y Vilagarcía, cuatro. 

El gigante Inditex desviste Ferrol
Comentarios