El Gobierno acuerda "poner freno" a los desahucios por impago del alquiler

Las nuevas medidas, aún no detalladas, se incorporarán en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, responde a los medios. EUROPA PRESS
photo_camera La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, responde a los medios. EUROPA PRESS

El PSOE y Unidas Podemos han acordado tomar medidas desde el Gobierno para "poner freno" a la "lacra social" de los desahucios por el impago del alquiler, especialmente en aquellas zonas donde el mercado está "tensionado" y hay grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, este acuerdo se incluirá en el programa del Gobierno de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, que se ampliará con este "nuevo compromiso", en el que la Moncloa remarca que han trabajado "mano a mano" la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El Gobierno ha informado este lunes de que trabajará para poner freno a los desahucios por impago del alquiler, del mismo modo que ha acordado la prórroga a la moratoria de los desahucios hipotecarios.

La propia Calvo ha explicado que el pasado jueves Iglesias le expresó su preocupación por el impacto de los desahucios entre las personas que viven de alquiler y ambos estuvieron de acuerdo en incluir medidas contra este problema en un real decreto que analizará este martes el Consejo de Ministros.

Según ha relatado la vicepresidenta, estas nuevas medidas, aún no detalladas, se incorporarán en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

"Creo que la gente que está en alquileres y está sometida a desahucio tiene que saber que pronto encontraremos una respuesta en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos", ha asegurado.

La medida se ha hecho pública el mismo día que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos de desahucios practicados en 2019, en total 54.006, un 9,5 % menos que un año antes.

"Tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", han indicado fuentes de Moncloa.

Además del trabajo conjunto entre Calvo e Iglesias para incluir este punto en el acuerdo, el Ejecutivo menciona que el líder de Podemos y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han colaborado "para ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella". 

Comentarios