El Gobierno extenderá y facilitará la devolución de los préstamos ICO

Nadia Calviño asegura que el Gobierno trabaja en un plan de apoyo al sector del comercio y la restauración
Nadia Calviño, durante su participación a través de una videoconferencia en el XXV Encuentro de Economía de S'Agaró. QUIQUE GARCÍA (EFE)
photo_camera Nadia Calviño, durante su participación a través de una videoconferencia en el XXV Encuentro de Economía de S'Agaró. QUIQUE GARCÍA (EFE)

El Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el ICO para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Así lo ha avanzado este sábado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la clausura del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, que se ha celebrado en Barcelona.

Calviño ha explicado que estas medidas han de permitir evitar que empresas "perfectamente viables" acaben cerrando por problemas de solvencia causados por la caída transitoria de la actividad.

La responsable económica del Gobierno ha destacado que la colaboración con el sector financiero ha permitido desplegar de forma ágil esta red de avales, que ha sido fundamental, ha dicho, para proteger la liquidez de la economía y el tejido productivo del país.

Hasta el pasado 11 de noviembre se habían firmado 876.000 operaciones, el 98% de ellas con pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros.

Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros, ha señalado Calviño, que ha destacado que el programa español de avales es el que mayor peso tiene sobre el PIB de los europeos.

Calviño también ha anunciado que el Gobierno trabaja en un plan de apoyo al sector del comercio y la restauración, dos de los más afectados directamente por la pandemia, "de forma coordinada con las comunidades autónomas y corporaciones locales".

En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que también ha participado en las jornadas, ha detallado que las nuevas medidas que el Ejecutivo prevé impulsar a partir de la próxima semana tienen como objetivo "salvar la campaña navideña en la medida de lo posible".

Esas medidas adicionales responderán a una "acción coral" de distintos departamentos ministeriales, también con municipios y comunidades autónomas, y estarán dirigidas a generar un "impacto inmediato de mitigación de costes".

"La próxima semana tendremos las primeras noticias y serán las primeras que lleguen. En las próximas semanas se irán aprobando medidas especialmente dirigidas a pymes y autónomos, y a esos sectores vulnerables", ha aseverado la secretaria de Estado.

La ministra de Economía ha resaltado que el conjunto de medidas impulsadas hasta ahora por el Gobierno están siendo "eficaces" y aportan confianza en el futuro, por lo que la intención es ahondar en el despliegue de esta "red de seguridad" y "amortiguar" el impacto económico y social de la crisis.

También ha valorado Calviño la próxima llegada al mercado de una vacuna eficaz contra el covid-19, una noticia de suma importancia que permitirá controlar el virus y que aporta "un rayo de esperanza", muy necesario en situaciones como la actual, cuando el país está inmerso en la segunda ola de la pandemia.

"Hay una certidumbre mayor y eso nos permite afrontar el futuro con optimismo", ha resaltado Calviño, que ha destacado la "fortaleza" del país y ha añadido que "si somos capaces de controlar la pandemia desde el punto sanitario, podremos hacer frente a la crisis desde el punto de vista económico y social".

El Encuentro de Economía de S'Agaró, organizado por la Fundación Internacional Olof Palme, la Cámara de Comercio de España y La Vanguardia, también ha reunido en su sesión de este sábado a expertos de diferentes organismos económicos, que han coincidido en señalar que la política económica expansiva es la solución adecuada a la crisis del coronavirus, pero han emplazado al Gobierno a pensar ya en un plan de reformas y de consolidación presupuestaria a medio-largo plazo.

La directora de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Esther Gordo, ha reconocido que una crisis de estas características es "casi una tormenta perfecta" para una economía como la española, con predominio de pymes, y ha dicho que le parece "una respuesta adecuada" los presupuestos expansivos aprobados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

"El gran reto debe ser seguir preservando nuestra capacidad de recuperación y hacer que esta crisis no cause daños estructurales en la economía", ha advertido.

El analista jefe de BBVA, Rafael Doménech, ha coincidido con Gordo en que España debe tener una estrategia a medio y largo plazo para estabilizar sus finanzas y un plan de fiscalidad que sea "transparente" y genere certidumbre.

"Cuanto antes recuperemos el nivel de PIB anterior y el crecimiento esté consolidado, tocará empezar a plantear planes a medio-largo plazo para la consolidación fiscal y el saneamiento de nuestras finanzas públicas", ha reconocido el director del Departamento de Asuntos Económicos y G20 del gabinete de Presidencia de Gobierno, Manuel de la Rocha.

Comentarios