Acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los Erte hasta el 30 de septiembre

Habrá exenciones de hasta el 95% por sacar empleados de los expedientes de regulación en los sectores más tocados por el covid ► El Ejecutivo también aprobará este jueves la renovación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos
José Luis Escrivá y Yolanda Díaz. EFE
photo_camera José Luis Escrivá y Yolanda Díaz. EFE

Gobierno, patronal y sindicatos han logrado este miércoles desbloquear las negociaciones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y han cerrado un acuerdo que estará en vigor desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, después de haberse salvado los escollos con la CEOE.

Así las cosas, mantendrán su vigencia las medidas extraordinarias recogidas en el esquema actual relativas a la salvaguarda del empleo, la prohibición del despido o la interrupción del cómputo de los contratos temporales, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos, el uso de horas extraordinarias y las externalizaciones.

Lo que se modifica son las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas por los trabajadores en Erte, de forma que en el caso de los sectores ultraprotegidos —aquellos más afectados por la pandemia— serán mayores las ayudas por trabajador reactivado que por empleado suspendido, según han informado los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo en un comunicado conjunto.

Las condiciones pactadas irán este jueves a un Consejo de Ministros extraordinario, que también aprobará la renovación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos hasta el 30 de septiembre. Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (Ata), Lorenzo Amor, se protegerá al 90% de los autónomos que venían percibiendo la prestación y que con la propuesta del viernes pasado se quedaban fuera. 

SECTORES ULTRAPROTEGIDOS. Para los trabajadores que se reincorporen a la actividad, la exoneración será del 95% de la cuota para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en junio, julio, agosto y septiembre.

Cuando mantengan a los trabajadores suspendidos, la exoneración será del 85% en junio, julio y agosto, y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, mientras que si tiene 50 o más las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto, y del 60% en septiembre.

Las exoneraciones empresariales serán de entre el 60% y el 100%, con las más altas concentradas en la reincorporación de trabajadores que están en un Erte

En esta lista se incluyen tres nuevos sectores: confección de otras prendas de vestir y accesorios, comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía. Y salen cinco: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados, transporte espacial y alquiler de medios de navegación.

El criterio ha sido incluir las actividades que entre finales de abril de 2020 y finales de mayo han recuperado la actividad en un porcentaje inferior al 75% y tengan un porcentaje de afiliados cubiertos por los Erte igual o superior al 15%. 

ERTE DE LIMITACIÓN O IMPEDIMENTO. Los expedientes por limitación de su actividad se verán prorrogados con un nuevo esquema de exoneraciones, de forma que si la empresa tiene menos de 50 trabajadores la ayuda será del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre. Si tiene más de 50 empleados la exención será del 75% en junio y julio, y del 65% en agosto y septiembre.

Las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en los próximos cuatro meses en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia podrán solicitar un Erte de impedimento. Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen más.

Actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores en situación de Erte, de los que poco más 233.000 se encuadran entre los sectores ultraprotegidos o vinculados a ellos, 137.000 están en Erte por limitación y cerca de 16.300 en expedientes de regulación por impedimento.

La prórroga mantendrá el compromiso de mantenimiento del empleo, así como la prohibición a las empresas de despedir, interrumpir contratos temporales o repartir dividendos

TRABAJADORES. Los empleados afectados por Erte seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora, como hasta ahora. 

La norma dispone, para el colectivo de fijos discontinuos y aquellas personas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, la obligación de que las empresas procedan a su incorporación efectiva durante los períodos teóricos de llamamiento de los trabajadores. En caso de que no puedan desarrollar su actividad en esos periodos, se dispone su afectación por los Erte vigentes a fecha de entrada en vigor de la nueva prórroga o autorizados con posterioridad. 

Por su parte, los profesionales de las artes en espectáculos públicos que tuvieran derecho al acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo podrán continuar percibiéndolas hasta el 30 de septiembre. Esta prestación será incompatible con la realización de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o con la percepción de cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier administración pública. 

Media el presidente del Gobierno
Fuentes empresariales han asegurado a Efe que ha sido decisiva la mediación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles ha coincidido con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la presentación del plan para la internacionalización 2021-2022.

El comité ejecutivo extraordinario de la patronal celebrado este mismo miércoles ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta remitida por el Ejecutivo, al entender que se adecua a las necesidades de las empresas, especialmente para aquellas que tienen peor situación y perspectivas para los próximos meses.

Desde CC.OO., su secretario general, Unai Sordo, ha valorado la consecución del acuerdo que, asegura, "ha sido difícil", y ha añadido que "se podría haber alcanzado sin tanta dedicación de recursos públicos a través del sistema de exoneraciones en las cotizaciones sociales, que nos parece exagerado para las empresas".

"Finalmente y en el último segundo tenemos un preacuerdo para prorrogar los Erte", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha valorado que incluye a los fijos discontinuos, a los que están en Erte y en desempleo, lo que es una "buena noticia que debe dar paso a una recuperación económica, de la mano de la vacuna".

Los ministros celebran el acuerdo
En su perfil de Twitter, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado el acuerdo para prorrogar los Erte y ha destacado que supone "un nuevo impulso, fruto de la perseverancia en el diálogo social, que garantiza protección a las personas trabajadoras y empresas que más lo necesitan". 

Por su lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que el acuerdo plasma un "buen equilibrio" entre protección e incentivos a la reactivación de los trabajadores. "Agradezco el esfuerzo de los agentes sociales", ha subrayado también en su cuenta de Twitter.