El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,9% en 2021, lo mismo que este año

La revalorización, recogida en el plan presupuestario trasladado a Bruselas, deberá ser negociada ahora con partidos y agentes sociales
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EUROPA PRESS
photo_camera La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EUROPA PRESS

El Gobierno prevé una revalorización de las pensiones públicas del 0,9% en 2021, en línea con el incremento aplicado ya este año, lo que aseguraría el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas. Es la previsión que se incluye en el plan presupuestario de 2021 que el Ejecutivo remitió este jueves a Bruselas, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales. 

La subida recogida en el plan se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del producto interior bruto (PIB) para el próximo año, el índice más aproximado al índice de precios al consumo (IPC), que augura un alza del 0,9%, y estaría en línea con su compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. 

No obstante, este incremento deberá ser negociado ahora por el Gobierno con los partidos políticos y los agentes sociales. 

De prosperar la cifra, sería una subida idéntica a la de este año, ya que la primera medida del Ejecutivo de coalición fue revalorizar las pensiones un 0,9% desde el 1 de enero para 9,8 millones de prestaciones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, con un coste total de 1.406 millones de euros. 

Además, sería el cuarto año consecutivo en el que las pensiones crecerían por encima del mínimo legal previsto en el índice de revalorización de las pensiones (0,25%), que se aplicó durante cinco ejercicios y que aún no se ha derogado. En 2019 las pensiones subieron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas. 

El salario del personal público podría subir lo mismo que las pensiones, pero no está cerrado

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo está cerca de alcanzar un acuerdo en el Congreso, incluyendo la garantía de que las pensiones no perderán poder adquisitivo con una revalorización ligada al IPC. Al mismo tiempo, esta misma semana se ha constituido la mesa de diálogo social para abordar la futura reforma del sistema de pensiones en base a las recomendaciones que cierre el Pacto de Toledo. 

En este contexto, el Gobierno plantea medidas como incentivos a la demora de la edad de jubilación, ajustando elementos "distorsionantes" en la regulación de las jubilaciones anticipadas; la revisión del sistema de previsión social complementario, fomentando su desarrollo en el ámbito de las empresas, o la integración y convergencia de los distintos regímenes de pensiones.

SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS. En cuanto al salario de los empleados públicos, no es seguro que su revalorización se incluya en el plan presupuestario, si bien el alza será previsiblemente la misma, del 0,9% en 2021, ya que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró que el indicador del deflactor del PIB se tendría en cuenta para señalar el "importante compromiso" con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones y el sueldo de los funcionarios. 

Unas cuentas que suman 27.000 millones de fondos europeos
El Gobierno envió este jueves a la Comisión Europea el plan presupuestario del año 2021, en plazo, junto al nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de referencia de déficit y el techo de gasto de las nuevas cuentas, que incorporarán 27.000 millones adelantados de los fondos europeos. 

También recoge las directrices básicas del proyecto plasmadas en buena medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023. 

Previsiones económicas
El plan incluye el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 11,2% este año, con una tasa de paro del 17,1%. Para 2021 contempla un crecimiento del 7,2% y una tasa de desempleo del 16,9%. En cuanto al déficit público, la estimación apunta a que escalará hasta el 11,3% del PIB este año como consecuencia de la crisis, al tiempo que la deuda pública repunta al 118% del producto interior bruto.

Comentarios