El Gobierno prohíbe despedir por la subida de la energía o si se reciben ayudas

Garamendi, a Yolanda Díaz: "Que monte una empresa ella"
Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. CHEMA MOYA (Efe)
photo_camera Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. CHEMA MOYA (Efe)

El Gobierno prohibirá el despido objetivo en las empresas que reciban ayudas del plan para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, así como en los que se aleguen causas que tienen que ver con el incremento del precio de la energía. "No es necesario despedir; tienen los recursos públicos para impedirlo", ha incidido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un mensaje dirigido a los empresarios.

La también ministra de Trabajo ha señalado que será injustificado el despido cuando sea por causas que tienen que ver con el precio de la energía, algo que tampoco podrán hacer quienes reciban ayudas directas del plan y, como venía ocurriendo, quienes opten por acogerse a un Erte. "Tendrán que devolver las ayudas", ha añadido Díaz, que ha recordado la figura de los Erte reforzada en la reforma laboral para evitar despidos y ha subrayado que "en las crisis cuando hay mecanismos de protección social no hay que despedir".

Durante la pandemia ya se prohibieron los despidos objetivos —indemnizados con 20 días por año trabajado— que alegaran causas relacionadas con el covid-19 y se incluyeron compromisos de mantenimiento de empleo en los Erte. El objetivo ahora es evitar extinciones de contratos motivadas por el impacto de la guerra en Ucrania.

"No tendría sentido destinar recursos públicos (...) y que luego se despida", ha añadido Díaz que ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

La ministra también ha señalado que se movilizarán, en el marco de las nuevas políticas activas de empleo, 2.700 millones de euros para empleabilidad de jóvenes y mujeres. Además, ha avanzado que el Gobierno va a ratificar con "carácter inmediato" el convenio de la OIT sobre empleadas de hogar.

REACCIÓN DE LA PATRONAL. Conocidas las nuevas limitaciones al despido, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y le ha emplazado a crear su propia empresa para saber lo que ello conlleva.

"Si a la ministra le parece muy bien que no se puede despedir, que monte una empresa ella y que lo haga", le ha dicho Garamendi tras criticar tanto el planteamiento sobre el despido como las medidas referentes al tope de subida en el alquiler de vivienda acordadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Garamendi ha criticado especialmente el anuncio sobre la suspensión de los despidos objetivos hasta junio al ser la medida que menos comparte el empresariado sobre las propuestas planteadas por el Gobierno. A falta de leer "la letra pequeña" respecto a estas medidas que se recogerá en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles, el presidente de la CEOE ha indicado que no comparten las medidas que suponen "intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa". De hecho, cree "peligroso" empezar a regular mercados que "deben ser libres". 

Por ello, ha reconocido que se ha "sorprendido" con el planteamiento de Yolanda Díaz y su anuncio de que "está prohibido despedir" ya que no lo ve adecuado en "una economía de mercado, en el mundo libre". Ha destacado además que los empresarios cuando despiden no lo hacen "por afición", sino que cuando la situación resulta "muy complicada" o se despide o se reducen salarios o costes de otro tipo o la empresa cierra.

Comentarios