El Gobierno prohíbe las rebajas en las tiendas físicas para evitar aglomeraciones

El sector advierte de que esta decisión genera "más incertidumbre" en su actividad. El comercio gallego denuncia que "no tiene sentido" permitir rebajas online mientras se vetan en tiendas
Un establecimiento comercial. EFE
photo_camera Un establecimiento comercial. EFE

El Gobierno ha prohibido las rebajas y acciones comerciales en los comercios físicos que puedan abrir a partir de la fase 1 de la desescalada --en la que está Galicia-- para evitar las aglomeraciones de público en las tiendas. En concreto, el Ministerio de Sanidad incluye en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado un capítulo correspondiente a las actividades de turismo y naturaleza y esta "restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones". 

Según figura en la disposición adicional segunda "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones". 

El Ejecutivo precisaba que esta restricción "no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web" de cada comercio.

"MÁS INCERTIDUMBRE". La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Tendam, Media Markt o Ikea, entre otras, ha señalado que esta medida va a generar "más incertidumbre" en el sector, según informaron fuentes de la patronal. 

Desde Anged reiteran que la prioridad de la gran distribución es garantizar la "seguridad" de las tiendas y el "poder abrir", ya que recuerdan que la apertura de los comercios en España va más lenta que en el resto de Europa, ya que en Francia ya han empezado a abrir todos las tiendas y en Italia está previsto para el 18 de mayo. 

La restricción no afecta a las promociones a través de páginas web

La patronal asegura que no ponen la "más mínima objeción" a las medidas de prevención e higiene en los establecimientos propuestos por el Ministerio de Sanidad para "garantizar una compra segura", aunque consideran que todas las tiendas que puedan cumplir con estos requisitos deben poder abrir en la fase 1. 

Anged recuerda al Gobierno que mantener la apertura de sus establecimientos hasta el 25 de mayo pone en riesgo 5.000 empleos, ya que las ventas en algunas categorías comerciales pueden caer entre un 25% y un 50% este año. A excepción de las de alimentación, el resto de las empresas asociadas a la patronal lleva dos meses con las tiendas cerradas por el estado de alarma, con cerca de 100.000 empleados en situación de expediente de regulación temporal de empleo (Erte) y unos problemas operativos y de liquidez "muy severos". 

PEQUEÑO COMERCIO. Por su parte, el pequeño comercio gallego asegura que "no tiene sentido" que se permitan rebajas online mientras se vetan en tiendas para evitar aglomeraciones, ya que supone beneficiar a "las grandes plataformas". 

Según apuntan representantes de asociaciones del comercio, el sector trasladó la petición de que se anulasen de forma generalizada las rebajas para que el pequeño comercio no se viese perjudicado por las grandes cadenas cuando se permita abrir establecimientos de más de 400 metros cuadrados, pero consideran que es "contraproducente" que se dé luz verde a esos descuentos en compras por internet. 

Comentarios