jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

El Gobierno quiere reducir a tres los tipos de contratos

Nadia Calviño, Carmen Calvo y Pedro Duque en el Consejo de MInistros de este viernes. EFE
Nadia Calviño, Carmen Calvo y Pedro Duque en el Consejo de MInistros de este viernes. EFE

A su vez, se contempla la revisión del sistema de prácticas no laborales en empresas y reconducir a los titulados con estudios finalizados a los contratos laborales en prácticas

El Gobierno incluye en la denominada 'Agenda del Cambio' la implantación gradual del sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente, conocido como 'mochila austriaca', a partir del próximo año, así como la simplificación y reordenación del menú de contratos a tres fórmulas: indefinido, temporal estructural y formativo. 

Así figura en la 'Agenda del Cambio' tomada en consideración este viernes por el Consejo de Ministros, que incluye 60 nuevas medidas en formación y capital humano, transición ecológica, avance científico y tecnológico, mercado laboral, igualdad y eficiencia de la Administración para sentar las bases de un crecimiento "sostenible e incluso" a medio y largo plazo. 

Entre las reformas incluidas en la agenda para un mercado laboral "eficiente y justo" el Gobierno proyecta para 2020 la implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente. 

Dicho fondo permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. "Esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles", señala el Gobierno. 

También se incluye la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, impulsar la lucha contra el fraude laboral y la simplificación y reordenación del menú de contratos de trabajo a tres fórmulas contractuales: indefinido, temporal estructural y formativo. 

A su vez, se contempla la revisión del sistema de prácticas no laborales en empresas y reconducir a los titulados con estudios finalizados a los contratos laborales en prácticas. Simplificar y reducir la carga burocrática de los contratos de formación y aprendizaje y acercar los centros formativos a las empresas en colaboración con los agentes sociales y las comunidades autónomas es otra de las metas.

El Gobierno quiere reducir a tres los tipos de contratos
Comentarios