Grecia logra un preacuerdo con sus acreedores y el Ibex se viste de fiesta

El indicador español se deja llevar por la euforia y avanza un 1,70%, hasta los 11.431 puntos. El pacto, de acuerdo con Atenas, incluirá un alivio de la deuda a largo plazo y un programa de inversiones, aunque Tsipras tendrá que hacer concesiones
Yanis Varufakis (izquierda) y Alexis Tsipras, a su llegada a una reunión en el Ministerio de Finanzas, en Atenas
photo_camera Yanis Varufakis (izquierda) y Alexis Tsipras, a su llegada a una reunión en el Ministerio de Finanzas, en Atenas

La Bolsa española cerró hoy al alza y su índice principal, IBEX 35, subió un 1,70 %, hasta 11.431,10 puntos, después de conocerse que ha habido un acercamiento entre Grecia y sus acreedores en el afán de gestar un acuerdo.

El Gobierno griego ha afirmado que en el Grupo de Bruselas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) se comenzará la redacción de un principio de acuerdo a nivel técnico entre Atenas y sus acreedores.

Fuentes gubernamentales señalaron que a partir de ahora habrá un contacto permanente entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los líderes europeos para facilitar el acuerdo.

Según los parámetros de Atenas, el compromiso contemplará superávit primarios bajos (que excluyen el pago de intereses de la deuda) en los próximos años, medidas que no provoquen la recesión y no habrá recortes en salarios y pensiones.

Además, el pacto recogerá una reforma del sistema de recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se ajuste a criterios redistributivos y que en ningún caso implique medidas, por un total de 1.800 millones de euros, como indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a la agencia de noticias alemana MNI.

El pacto, de acuerdo con Atenas, incluirá también un alivio de la deuda a largo plazo y un programa de inversiones.

La reforma de las pensiones tendrá por objetivo limitar las jubilaciones anticipadas, sin perjuicio de los derechos adquiridos, y la unificación de las distintas cajas de pensiones.

El Gobierno griego se ha comprometido a realizar un amplio estudio sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero, insistieron las fuentes, no tiene planes de recortarlas.

El Ejecutivo reconoció, no obstante, que en estos momentos persiste el problema de que las instituciones tienen posturas distintas.

La diferencia entre las instituciones consiste en que, mientras los europeos buscan un rápido final en mayo, el FMI quiere "un enfoque integral y no un trabajo rápido y basado en poner parches".

Si no se necesitase un acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), se podría haber cerrado el trato, dijeron las fuentes.


Comentarios