Greenalia y P2X-Europe desarrollarán un proyecto de producción de combustibles sostenibles en Galicia

El Proyecto Breogán tiene como principal objetivo el desarrollo de una "ambiciosa e innovadora instalación"
Firma del acuerdo del Proyecto Breogán. GREENALIA
photo_camera Firma del acuerdo del Proyecto Breogán. GREENALIA

Bajo el nombre de Proyecto Breogán, la empresa gallega Greenalia y la alemana P2X-Europe, formada por H&R y Mabanaft, han firmado este lunes un acuerdo para la puesta en marcha en Galicia de una planta de producción de combustibles sostenibles (eFuels), destinados especialmente a la aviación.

El acuerdo, firmado por los CEO de ambas empresas, Manuel García por parte de Greenalia y Christoph Weber y Detlev Woesten por parte de P2X-Europe, se ha realizado en la sede de la Asociación Gallega de Hidrógeno, un acto al que ha asistido el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Tal y como explicaron los responsables de las compañías en sus intervenciones, el Proyecto Breogán tiene como principal objetivo el desarrollo de una "ambiciosa e innovadora instalación", prevista en el área industrial de Curtis-Teixeiro, para la generación de hidrocarburos sintéticos, que servirán como materia prima para su conversión en combustibles sostenibles y materiales químicos básicos.

Estos productos se destinan esencialmente a la aviación y al desarrollo de ceras de alto valor para la industria química. La instalación se abastecerá de hidrógeno verde producido a partir de fuentes de energía renovables y de CO2 biogénico, obtenido directamente de la planta de biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro.

El proyecto estima una capacidad de producción de más de 11.000 toneladas de hidrógeno
verde al año en su fase inicial, cifra que, junto con la captura de CO2 biogénico, podría producir unas 20.000 toneladas de hidrocarburos sintéticos listos para ser refinados.

El consejero delegado de Greenalia, Manuel García, ha explicado que este proyecto "aborda todo el proceso desde una perspectiva circular, global, sostenible e innovadora". "Gracias a esta alianza, desde el Proyecto Breogán desarrollaremos todas las fases hasta la obtención de Efuel. Todo ello, con un alto componente tecnológico, por lo que podemos decir que estamos ante una actuación pionera a nivel europeo", ha añadido.

García también ha destacado la contribución de este proyecto al proceso de descarbonización global, ya que "uno de los mayores retos" a los que se enfrenta la sociedad global es "la sustitución de los combustibles utilizados en aviación por combustibles sintéticos, un desafío para el que es necesaria la colaboración de empresas y administraciones".