El grupo británico Howden compra la correduría viguesa Artai

El nuevo dueño, uno de los mayores brókers independientes del mundo, absorbe la compañía gallega y desembarca así en el mercado autonómico
Jaime Borrás, presidente de Artai.EP
photo_camera Jaime Borrás, presidente de Artai.EP

Howden Broking Group, uno de los mayores brókers independientes del mundo en el campo de los seguros, consultoría de riesgo y asesoramiento sobre prestaciones para empleados, entra en el mercado gallego al hacerse con el 100% del capital de la viguesa Artai. Con Jaime Borrás Sanjurjo como presidente y accionista de referencia, Artai comenzó a operar en 1993 y hoy se sitúa entre las principales corredurías de seguros de empresa de España.

Con un equipo integrado por más de 170 profesionales, la firma gallega cuenta con 17 oficinas en Vigo, A Coruña, Lugo, Santiago y otras urbes como Barcelona o Madrid. Fuera del territorio español, tiene presencia en Marruecos, donde dispone de dos sucursales.

Howden, que actualmente se posiciona como el mayor grupo de intermediación mundial en manos de sus empleados —que ostentan el 70% del capital social—, pasará a controlar una cartera de 350 millones de euros en primas y superará los 600 trabajadores. Además, contará con más de 30 oficinas en España, Portugal y Marruecos.

Con esta integración, cuyo importe no trascendió, el comprador suma un bróker especializado en asesorar a compañías del textil, sector marítimo-pesquero, logística y flotas. Su expertise se extiende a la gestión de riesgos para grandes cuentas. "La operación con una compañía del tamaño de Howden no solo en España sino a nivel mundial, abre tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes un increíble abanico de posibilidades y mercados", constató este viernes Jaime Borrás.

CONCENTRACIÓN. El comprador, por su parte, enmarca la absorción en su estrategia de crecimiento para los próximos cinco años, que pone el foco en "reforzar y priorizar el crecimiento en Europa", según José Manuel González, el CEO de Howden Group. La operación sucede a la adquisición del 60% de Compensa Capital Humano el pasado julio y de la correduría gaditana Arroyal Cantera en diciembre. En una nota de prensa, el consejero delegado de Howden Iberia, Salvador Marín, indicó que se "ofrece una alternativa profesional y de nivel" a los trabajadores de Artai "ante un mercado en proceso de consolidación".

Con sede en Reino Unido, Howden tiene presencia en Europa, Asia, América Latina, África y Oriente Medio. Creado en 1994, emplea a 8.500 personas en 35 países y aterrizó en España en 1999.

Artai: "Aspirábamos a ser una compañía de referencia en España"
La integración de la viguesa Artai en el británico Howden Broking Group está pendiente de aprobación por parte de la Dirección General de Seguros. En la web de la firma viguesa ayer podía leerse en su mensaje de presentación: "aspirábamos a convertirnos en una compañía de referencia en el sector en España". 

17,47millones de €
Fue lo que facturó la correduría gallega en 2019, según la base de datos Ardán.  

Comentarios