Guerra, crisis energética y precios, entre los temas que abordará el Foro La Toja

La cuarta edición del evento que acogerá la isla del 29 de septiembre al 1 de octubre reunirá a voces de la política, la economía y las finanzas
Josep Piqué dirige el Foro. AEP
photo_camera Josep Piqué dirige el Foro. AEP

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico prepara su cuarta edición en un contexto marcado por las repercusiones de la guerra de Ucrania, como la crisis energética, la elevada inflación o la ralentización de las economías. Estos serán, de hecho, los ejes temáticos que centrarán el evento, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la isla grovense y que reunirá a "grandes personalidades del ámbito político, económico y financiero". El futuro de la globalización y el papel de Iberoamética en el nuevo orden mundial serán otros asuntos de debate, "siempre desde el punto de vista del atlantismo, esa necesidad de apoyarse y tender puentes, hoy más necesaria que nunca", señalan desde la organización del cónclave.

Así, el cartel del evento promovido por el fundador del grupo Hotusa, el chantadino Amancio López Seijas, incluye ponencias y mesas que contarán con voces autorizadas en estas materias. Y repetirán dos habituales en el Foro de La Toja, los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, que protagonizarán un debate en la segunda jornada. Ese día también está prevista una mesa con mandatarios de varias comunidades, como ya es tradición, para departir en esta ocasión sobre el reto demográfico y la cohesión territorial. Uno de ellos será Alfonso Rueda, que se estrena en este evento como presidente de la Xunta y también asistirá a la inauguración. Los otros serán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la de Navarra, María Chivite y el de la Generalitar valenciana, Ximo Puig.

Ahora como líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, impartirá una conferencia. Será también en la jornada del 30 de septiembre. El día antes, habrá un diálogo a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

PRECIOS Y ENERGÍA. Con la inflación en tasas que no se recordaran desde hace décadas, el foro unirá a Isabel Schnabel, consejera del Banco Central Europeo; al presidente del Consejo Económico y Social, el vigués Antón García Costas; y al exgobernador del Banco de Portugal Carlos da Costa Silva para aportar su conocimiento en la lucha contra este fenómeno.

Sobre otro tema candente como es la autonomía y seguridad energética de Europa departirán el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Enagás, Antonio Llardén; la presidenta de Omie, Carmen Becerril; y Simone Tagliapetra, del Institute Bruegel.

La ciberseguridad también ocupará otra de las mesas, en este caso con las intervenciones de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; y el consejero delegado de Mapfre, Antonio Huertas.

Sobre la situación de Iberoamética en el nuevo orden mundial conversarán el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; el expresidente de Argentina Mauricio Macri; Gabriela Ramos en representación de la Unesco; y el presidente del Instituto Elcano, Juan José Ruíz.

El programa —que puede consultarse en la web del Foro La Toja— también recoge una conferencia que impartirá el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, sobre el renacer del Vínculo Atlántico tras la crisis de Ucrania, y una mesa posterior con las ministras de Defensa de España, Margarita Robles, y Alemania, Christine Lambrech.

Para hablar de la globalización acudirán el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; y el de Inditex, Óscar García Maceiras.

En el marco de este evento también se entregará el premio Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

Comentarios