La guerra en Ucrania ataca al bolsillo de los pontevedreses por todos los frentes

Los carburantes y la electricidad siguen disparados ► La flota y el transporte por carretera, ahogados ► El sector forestal y el conservero también se ven duramente golpeados
Una gasolinera. EFE
photo_camera Una gasolinera. DIEGO FERNÁNDEZ

La guerra en Ucrania ha disparado el coste de la vida en España. Los bolsillos se resienten ya de las consecuencias económicas del conflicto, en gran medida condicionadas por la dependencia energética de Rusia. Hay varios sectores especialmente afectados, como el del transporte, que sufre más que ninguno el encarecimiento de los carburantes. También sufre la flota o la conserva, entre otros. Y las economías domésticas ven como la factura de la luz se dispara todavía más.

Bruselas se abre a "limitar" el contagio del precio del gas a la electricidad

La Comisión Europea (CE), hasta ahora reacia a intervenir los mercados energéticos, se abrió este martes a limitar "temporalmente" el contagio automático de la carestía del gas al precio de la electricidad

"Para abordar el aumento vertiginoso de los precios de la energía, la Comisión estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales", indicó la Comisión en una comunicación presentada este martes. 

La luz marcará el miércoles su segundo máximo histórico

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este miércoles un 13,2%, pero sigue disparado y marcará su segundo registro más alto de la historia con 472,97 euros el megavatio/hora (MWh), una situación que se produce al calor de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. 

Gasolina y diésel a casi 2 euros el litro 

El conflicto bélico con epicentro a más de 3.700 kilómetros de distancia de Galicia hace temblar el bolsillo de los ciudadanos que se desplazan en su propio coche y no deja de disparar la factura en carburante de empresas con flotas de vehículos, autónomos y transportistas. Tal es la escalada que el litro de gasolina y diésel ya rozan lo 2 euros en algunas estaciones de servicio de la comunidad, batiendo todos los récords. Y el panorama es poco alentador, pues el mercado se prepara para unos precios del petróleo históricos, de hasta 200 dólares.

Transportistas convocan un paro nacional

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte ha convocado un paro nacional indefinido desde el próximo lunes ante la precaria situación en la que se encuentran estos profesionales, que se ve más agudizada por el encarecimiento de los carburantes como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El aceite de girasol, otro revés

La escalada de los precios y el racionamiento que se está realizando del aceite de girasol debido a la invasión de Ucrania, que es uno de los principales productores mundiales de esta materia prima, suponen un nuevo revés para la hostelería.

Basilio Otero: "Isto é insostible, deste xeito a frota ten que parar, xa perde cartos"

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, también patrón mayor de Burela y responsable de la federación provincial de Lugo, incide en la preocupación del sector. "Isto bota chamas, hoxe case chega a un euro, isto é insostible ", subrayó, antes de recordar la reunión urgente solicitada al ministro, porque "así a frota ten que parar, xa perde cartos". En Francia o Italia ya hubo reuniones con ministros del ramo para atajar el alza de carburantes.

Posible desabastecimiento de maíz y otros cereales

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha alertado de un desabastecimiento de cereales, en concreto de maíz, en unos dos o tres meses ya que Ucrania es el principal exportador de este cereal, de importancia fundamental en la alimentación animal. Los precios en los mercados internacionales de cebada y maíz están por encima del 50% y pasaron de 300 euros la tonelada a 420 este lunes. Esta escalada de precios también en combustibles y fertilizantes "puede provocar la desaparición de la ganadería", por la incapacidad de los ganaderos de pagar los precios de los productos.

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