Guillerme Vázquez cree que el Gobierno central sólo cederá si ve ''costes políticos'' en Galicia

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado este jueves que la única salida a las negociaciones sobre la Lei de Caixas entre la Xunta y el Gobierno español sería que el segundo ''cediese'', lo cual sólo se produciría si el Ejecutivo central ve que esta situación le puede ocasionar ''costes políticos'' en Galicia. Además, defendió que ''no aceptaremos una rebaja'' en la ley y que las posibles cesiones serán ''responsabilidad exclusiva del PP''.

En una rueda de prensa, el portavoz nacionalista respondió así a la decisión del Ejecutivo  español de suspender la reunión prevista para este jueves con la Xunta, aunque insistió en que su formación siempre defendió que esas negociaciones nunca debieron de producirse. Con todo, matizó que una vez se metió en ellas la Xunta, ''la única saída era que el Gobierno central cediese'', algo que no se produjo.

Por ello, dijo que desde el BNG ''trabajamos en la perspectiva de una movilización social'' contra la deslocalización del ahorro gallego. Recordó que su formación promovió la firma del manifiesto el cinco de febrero bajo el lema 'Galicia ten dereito' y el cual fue apoyado por el PP, BNG, sindicatos y patronal. Ahora mismo, apuntó, ''promovemos que sea discutido en los ayuntamientos'', de forma que se aumente la ''conciencia en el país de defendernos de esta agresión a Galicia''.

A partir de este punto, ''no descartamos'' que derive ''en una manifestación como forma de expresar nuestra oposición a ese planteamiento del poder central''. Sobre los participantes en la misma, afirmó que se puede hacer entre todos los actores que firman ese manifiesto o, ''llegado el momento, ya consideraremos si lo hacemos unos pocos, ya veremos'', sentenció.

''Actitud prepotente''
Por otra parte, Guillerme Vázquez criticó la actitud ''prepotente'' y de ''desplante constante'' del Ejecutivo español hacia Galicia, por lo que dijo que ''si pretende agredir al Gobierno gallego, a quien agrede es a este país''. En este sentido, aconsejó a la Xunta que ''se haga respetar'' y consideró que debería reaccionar ''presentando el recurso de inconstitucionalidad contra el FROB''.

Sobre las palabras del secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, en las que aseguraba que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere el ''control político de las cajas'', Guillerme Vázquez respondió que lo que tiene que hacer el líder de los socialistas es ''explicar la alternativa para que las cajas gallegas sigan teniendo el centro de decisión en nuentro país si no hay fusión''.

Comentarios